El juzgado de instrucción número 1 de Torrevieja ha acordado este lunes a mediodía el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el detenido como autor de una explosión en una vivienda que causó daños a otras trece en un edificio de Torrevieja.

La causa se investiga por un delito de daños con explosión, según han indicado fuentes del TSJ de la Comunidad. El acusado se entregó en una farmacia del norte del casco urbano el pasado sábado, 48 horas después de la deflagración.  

Supuestamente el hombre había acumulado nueve botellas de butano - que abrió para que se acumula el gas-, tres de camping gas y latas de gasolina. Sus vecinos aseguran que habían presentado más de medio centenar de denuncias por amenazas. Este hombre de 50 años, con antecedentes penales y condena a prisión, aseguraba que iba a hacer saltar por los aires del edificio.

Algo que según las mismas fuentes hizo también horas antes de la explosión -lo que por otra parte sirvió para que sus vecinos dejaran el piso contiguo antes de la deflagración por recomendación de la Guardia Civil-. El jueves a las 6.15 de la mañana la explosión produjo un enorme boquete en la primera planta del edificio. Arrasó dos viviendas. Dañó otras 12 en la primera planta y cuatro en la segunda y destrozó un vehículo de la calle, además de expulsar metralla contra la fachada del edificio de enfrente. 

Tanto los vecinos, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil, además del alcalde Eduardo Dolón calificaron la ausencia de víctimas como un "milagro": solo dos personas tuvieron que ser atendidas por rasguños y con crisis de ansiedad.