El Hospital Universitario de Torrevieja atiende en estos momentos a 47 pacientes con covid en la planta de hospitalización específica para los enfermos del virus y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) , según ha podido confirmar este diario. Se trata de un incremento de once ingresos en poco más de 48 horas y que se mantiene tras la jornada del lunes, en la que se realizan altas tras el fin de semana.

La gerente del departamento de salud, Eva Baró ofreció a los medios de comunicación datos sobre la presión asistencial el pasado viernes e indicó que el centro contaba con 41 pacientes en hospitalización y diez en UCI. En la fase más aguda de la pandemia en la primera ola, a finales de marzo y principios de abril el Hospital Universitario albergó a más de 60 pacientes en planta -se desdoblaron las habitaciones, que en este centro son individuales- y la UCI asumió a 20 enfermos graves de covid. Este incremento no ha sido abrupto. Se ha producido a lo largo de un mes y medio y ahora está alcanzando su máximo: en la segunda semana de octubre solo había siete pacientes covid en hospitalización y ninguno en UCI.

La presión asistencial no ha alterado la programación de operaciones y el centro mantiene que tiene capacidad suficiente para asumir más pacientes en UCI

Baró admitió el viernes que el departamento estaba experimentando un incremento de casos de hospitalización paulatino pero que la situación no es como la vivida durante la primera ola. La programación de operaciones y toda la actividad asistencial del centro se mantiene con normalidad y Baró reiteró que existe capacidad sobrada, también en UCI con hasta 38 camas. De hecho, el centro, que cuenta con más de 200 habitaciones no ha llegado a reabrir un ala que tiene dispuesta para picos asistenciales -por la gripe estacional o durante el verano- en la segunda planta. Además los sanitarios también atienden pacientes en hospitalización domiciliaria. El viernes pasado eran 11.

La pandemia deja 152 fallecidos en toda la Vega Baja

La incidencia acumulada de casos de covid en el departamento de salud de Torrevieja -con datos del 22 de noviembre era 152 casos por cien mil habitantes (283 casos en los últimos 14 días). En los diez municipios que atiende el área, de la zona litoral y prelitoral de la Vega Baja se han producido 92 fallecidos por la epidemia desde marzo y se han detectado 2.439 casos desde marzo.

La incidencia acumulada en el interior de la comarca, que tiene como hospital de referencia el Vega Baja de Orihuela es ahora sensiblemente mayor al de Torrevieja: 269 casos por cada cien mil habitantes. En Orihuela y los municipios de este área de salud han perdido la vida por la enfermedad 61 personas.

El número de casos detectados es mucho mayor -porque se concentra en la segunda ola en este caso-: 4.239 y el total de fallecidos en toda la comarca 152.