La Cámara de Comercio de Orihuela acoge el martes 1 de diciembre una jornada formativa para profesionales de la restauración y el turismo con productos de la Vega Baja. Está dirigida a negocios relacionados con la producción agroalimentaria, empresas y profesionales del ámbito del turismo, y restaurantes que utilicen productos de proximidad como ingredientes básicos en sus platos. Así, se narrarán experiencias y casos de éxito empresarial del sector de la restauración orientados al turismo «con la participación de chefs y gerentes de restaurantes de alta cocina, que apuestan por diferenciar su oferta a través del uso de los ingredientes más representativos de esta zona», explicó el presidente de la Cámara, Mario Martínez.

Está dirigida a negocios relacionados con la producción agroalimentaria, empresas y profesionales del ámbito del turismo, y restaurantes que utilicen productos de proximidad como ingredientes básicos en sus platos. Así, se narrarán experiencias y casos de éxito empresarial del sector de la restauración orientados al turismo “con la participación de chefs y gerentes de restaurantes de alta cocina, que apuestan por diferenciar su oferta a través del uso de los ingredientes más representativos de esta zona”, ha indicado Martínez.

De esta manera, el panel de intervenciones se iniciará con la ponencia ‘Las cuatro esferas de calidad de un producto agroalimentario’ de David Bernardo López, Doctor Ingeniero Agrónomo del departamento de Economía Agroambiental de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández; seguida de la Doctora Ingeniera Agrónoma y directora de Calidad de la DOP Granada Mollar de Elche, María Ascensión Molina, quien hablará de las particularidades de la granada mollar y la alcachofa de la Vega Baja. Aurora Torres, gerente y chef del restaurante ‘La Herradura’, y Juan de Dios Zaragoza, del restaurante del Hotel Boutique Palacio de Tudemir, hablarán de las propiedades y combinaciones culinarias en las que utilizar productos autóctonos de la Vega Baja como las habas, la naranja o la calabaza.

Gonzalo Estela, de FADIT (Federación Alicantina para el Desarrollo y la Innovación Territorial) dará a conocer el proyecto Essences, una iniciativa de turismo de experiencias en el ámbito rural ligada al consumo de aceite de oliva y en con la que se busca dinamizar zonas rurales de la provincia de Alicante.

La actividad tendrá a continuación un espacio de charla-coloquio entre los ponentes y las personas que sigan la jornada en streaming, para concluir con la despedida de Antonio Crespo, director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Torrevieja y L’Exquisit Mediterrani.

La jornada podrá seguirse tanto de forma presencial, con aforo limitado y siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19, como de manera online, siguiendo las instrucciones de inscripción que se encuentran publicadas en la página web de la Cámara de Comercio de Orihuela (www.camaraorihuela.es).

Mario Martínez ha manifestado que “desde Cámara Orihuela es nuestro firme propósito el fomentar las oportunidades de formación para que comerciantes y empresas de la zona tengan la opción de incorporar un plus en sus servicios”, esperando que “esta jornada dedicada a la gastronomía sirva para apoyar todavía más, sobre todo en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, uno de los sectores más importantes para la economía de la comarca como es el turismo”.

Las jornadas se inaugurarán a las 17.00 horas con presencia de Mario Martínez; Mariola Rocamora, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela; Víctor Bernabéu, concejal de Comercio e Industria del Consistorio oriolano, y Herick Campos, director general de Turisme Comunitat Valenciana.