El grupo municipal de Vox ha presentado una moción al pleno para suprimir el nombre de la avenida País Valenciano del callejero municipal. La moción se dabate hoy en la sesión ordinaria. Como alternativa piden que se denomine Almirante Blas de Lezo, un referente histórico español para la formación de ultraderecha.

PP, PSOE, Cs y Cambiemos han rechazado de plano la iniciativa. Sobre todo en la que pide la supresión del nombre de País Valenciano que los portavoces de Rafael Almagro (PP), José Aix (Ciudadanos), Guillermo Cánovas (PSOE) y Carlos Bernabé (Cambiemos) han defendido como totalmente legal y aceptada.

Almagro ha aclarado que la denominación del País Valenciano es propia del callejero de muchos municipios de la Comunidad Valenciana y ha recordado los problemas que generaría entre los vecinos su modificación. En este sentido, ha sugerido que la iniciativa debería plantear nombrar una nueva calle con el militar español y no suprimir un nombre por otro.

Vox entiende que el término “País” -que en el caso de País Valenciano aparece en el estatuto de autonomía- seguido "del nombre de la región (sic) es un mecanismo de propaganda por parte de los nacionalistas para agudizar la -falsa- diferencia entre españoles". Para la formación de ultraderecha "fue a finales del siglo XIX cuando surgieron en algunas regiones de España, las más industrializadas como Cataluña o las provincias Vascongadas, movimientos de índole nacionalista auspiciado por una burguesía ávida de privilegios económicos".

Por ejemplo, para Vox, según la moción leída por su edil José Manuel García Escolano, el nombre de País Vasco, "fue aceptado y oficializado en la Transición como tantas otras reivindicaciones de los, en aquel momento, insignificantes y minoritarios nacionalistas, cuando históricamente se había denominado Vasconia o Provincias Vascongadas a los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya".

La moción realiza una extensa argumentación histórica para explicar que la Comunidad Valenciana, actual denominación, se citaba como Reino de Valencia antes de la Guerra de Sucesión y nunca como País Valenciano, nomenclatura que se popularizó y "promvió" durante la II República "tanto por formaciones regionalistas de derechas como de izquierdas", aclaran. Para Vox dicho "término quedó sepultado con la victoria del Bando Nacional (sic) en la Guerra Civil y su uso se limitó únicamente a fuerzas políticas de izquierdas".

A juicio de Vox "no fue hasta la Transición, al entrar en escena una de las reivindicaciones nacionalistas: los Estatutos de Autonomía, con el Estado Autonómico y el consiguiente autogobierno; cuando se retomó el debate sobre el nombre que debería tener la región levantina (sic). Y así, tras un extenso debate, fue en el Congreso de los Diputados donde se acordó que el nombre oficial fuese el de Comunidad Valenciana (posteriormente modificado por el de Comunitat Valenciana en 2006, bajo el gobierno popular de Francisco Camps)".

El término “País Valenciano” quedó "relegado -según Vox- al preámbulo del Estatuto de Autonomía, siendo una expresión meramente simbólica carente -asegura la formación pese a incorporarse en el estatuto - de soporte legal".

Para la formación el "pretérito regionalismo de antaño ha evolucionado en un nacionalismo excluyente, autoritario e insolidario que pretende imponer su deriva ideológica a todos los valencianos".

Como alternativa Vox pide la avenida, que jalona el parque de Severo Ochoa en una de las zonas de ensanche del casco hístorico de Orihuela se denomine Almirante Blas de Lezo, "uno de esos personajes históricos que dedicó su vida a engrandecer a la patria, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689". Según la relectura histórica que realiza Vox sobre el personaje, el Almirante Blas de Lezo, que murió el 7 de septiembre de 1741, "libró a la América Hispana del yugo inglés, y gracias a esa victoria la hegemonía española en los mares perduró muchos años".