Los vecinos de Orihuela Costa reclamaron ayer a través de una pregunta en el pleno la construcción de un centro multicultural que dé cabida a la actividad social y cultural de esta zona del término municipal. La reclamación ya se prolonga desde hace más de dos décadas sin resultado pese a la relevancia demográfica y social de Orihuela Costa. El alcalde Emilio Bascuñana (PP) aseguró ayer que el fracaso de la venta municipal de suelo -en la que solo se obtuvieron 600.000 euros de los 20 millones previstos- va a impedir que el proyecto se financie, de momento, a través de estos ingresos. La ubicación de las instalaciones está prevista en un suelo situado junto al centro comercial de La Zenia. Terreno municipal que actualmente se utiliza como zona de estacionamiento para el propio centro comercial sin ningún tipo de restricción municipal, ni aportación parte de la explotadora del recinto comercial. La concejala de Participación Ciudadana, Almudena Baldó (PP) explicó ayer a INFORMACIÓN que ha mantenido varias reuniones con los colectivos vecinales y asociaciones de Orihuela Costa para perfilar las necesidades que reclaman y que el proyecto los contemple. También indicó que su área pretende que el pliego de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto pueda estar terminado antes de finalizar el año. La reclamación que se expuso ayer en la sesión ordinaria del pleno de Orihuela fue presentada por Antonio Cerdán, miembro de Claro, formación que concurrió con Cambiemos a la elecciones de 2019.

La reclamación de este vecino también cuestionaba la calidad y cantidad de la programación cultural que se desarrolla en Orihuela Costa. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, José Aix, defendió la labor del área que gestiona esta formación en el Ayuntamiento y explicó todos los actos desarrollados por la concejalía, en especial los que han tenido una gran aceptación de público en playa Flamenca este verano pese a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

En Orihuela Costa hay censados casi 30.000 vecinos -más de un tercio de la población total del municipio-. Durante todo el año la población flotante ronda los 50.000 y en época estival más de cien mil. Cuenta con el centro comercial más grande la provincia y un mar de urbanizaciones turístico residenciales. Pero carece de algo básico: un centro cultural donde celebrar actos y espectáculos. No hay auditorio, ni nada que se le parezca. Lo más aproximado a dotaciones culturales son dos centros sociales. El Ramón de Campoamor en Lomas de Campoamor , que se construyó como guardería municipal y se adaptó para usos sociales y el centro sociocultural de Alameda del Mar, más amplio, con salones, con aulas y salas y una cafetería.

Con este panorama la vida social y cultural se desarrolla, en esencia, en el enorme centro comercial, los bares, restaurantes a lo largo y ancho de la costa y en el caso de la programación cultural del Ayuntamiento en espacios al aire libre. Normalmente en la explanada junto al mar en playa Flamenco. Algo que funciona en verano pero que ha provocado numerosas suspensiones por las condiciones meteorológicas.

El primer edil, la concejala de Participación Ciudadana, y Baldó mantuvieron una reunión con distintos colectivos sociales y culturales de Orihuela Costa el pasado mes de octubre. Los vecinos reclamaron no solo pidieron la construcción de un centro cívico con biblioteca y salas multiusos, también un auditorio «más grande que un salón de actos» y otro al aire libre, un especie de anfiteatro como los que funcionan en otros municipios.

El Ayuntamiento consignó ya en 2017 una partida de cincuenta mil euros para la redacción del proyecto. Sin embargo, no está finalizado. Y por lo tanto tampoco se puede elaborar el pliego de condiciones necesario para adjudicar las obras, que en una primera estimación requeriría de una financiación superior al millón y medio de euros. Una vez descartada la aportación de la venta de patrimonio municipal de suelo el Ayuntamiento confía en que la decisión del gobierno central de permitir el uso de remanente de tesorería para inversiones permita incluirlo dentro de una inversión financieramente sostenible.

Rechazo en bloque a la moción de Vox de quitar la calle País Valenciano

PP, Cs, PSOE y Cambiemos subrayaron que la denominación es legal y su sustitución, innecesaria

PP, Cs, PSOE y Cambiemos coincidieron en rechazar ayer la moción presentada al pleno por Vox en la que pedía suprimir del callejero de Orihuela denominación de la calle de País Valenciano. Vox pedía que se sustituyera por Almirante Blas de Lezo en una moción en una moción de tres páginas en las que glosaba la vida y obra del militar.

PP, PSOE, Cs y Cambiemos han rechazado de plano la iniciativa. Sobre todo en la que pide la supresión del nombre de País Valenciano que los portavoces de Rafael Almagro (PP), José Aix (Ciudadanos), Guillermo Cánovas (PSOE) y Carlos Bernabé (Cambiemos) defendieron como totalmente «legal» y aceptada. Almagro aclaró que la denominación del País Valenciano es propia del callejero de muchos municipios de la Comunidad Valenciana y recordado los problemas que generaría entre los vecinos su modificación. En este sentido, sugirió que la iniciativa debería plantear nombrar una nueva calle con el militar español y no suprimir un nombre por otro. Según la relectura histórica que realiza Vox sobre el Almirante Blas de Lezo, que murió el 7 de septiembre de 1741, «libró a la América Hispana del yugo inglés, y gracias a esa victoria la hegemonía española en los mares perduró muchos años».