La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) va a invertir más de un millón de euros en el mantenimiento y reparación de sus infraestructuras en la zona de Orihuela en el periodo 2021-2022. La entidad que garantiza el suministro de agua potable a toda la Vega Baja, con sus 27 municipios , y a las ciudades de Alicante y Elche acaba de licitar el contrato por un periodo de un año prorrogable a otro. El precio de licitación es de 638.000 euros al año, impuestos incluidos.

La MCT aclara que el mantenimiento de todas las instalaciones de la zona de Orihuela se ha realizado históricamente con personal de la propia entidad, en concreto con la brigada de conservación, «salvo en los casos de obras de envergadura para mejoras, sustitución o nueva ejecución para las que se han contratado empresas externas».

Esta brigada realiza la reparación de averías en conducciones, mantenimiento de arquetas, pequeñas reparaciones en depósitos y canales, tratamientos de impermeabilización, instalaciones para la calidad del agua, y pequeñas obras civiles en determinadas zonas de abastecimiento. Situaciones que requieren de una «rápida intervención» para garantizar el abastecimiento, según advierte la MCT.

La propia MCT reconoce que el personal de la brigada de mantenimiento de la Zona Orihuela, «se ha visto mermado por jubilaciones o afectado por limitaciones físicas como consecuencia del envejecimiento de la plantilla», por lo que «existen cada vez más carencias de personal para cubrir la totalidad de instalaciones que componen el sistema hidráulico de explotación de esta zona concreta». La misma fuente considera «urgente» resolver el mantenimiento con este contrato.