La Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Torrevieja (Apanee) presentó ayer su tradicional calendario, dedicado este año al trasfondo heroico que para esta entidad representa la labor de los sanitarios, en especial los del Hospital Universitario de Torrevieja. Por este motivo, niños de la asociación se vistieron de super-héroes y dieron rienda suelta a su agradecimiento bailando en un emotivo acto que también contó con la actuación de la montesinera Nerea Almendros.

Prosiguiendo con el elogio de los trabajadores del hospital, la presidenta de Apanee María José Sánchez García evocó que “los caminos más difíciles nos hacen descubrir los destinos más hermosos. Queríamos homenajearles por su labor pública durante los 14 años de vida del centro. A su vez, estos profesionales del Hospital han colaborado estrechamente en las páginas del calendario. El virus lo cambió todo pero no tumbó la ilusión de dar vida al proyecto”.

La presidenta de Apanee añadió que “este año cabe destacar el logro de la autorización del Centro de Atención Temprana público. Se trata de un avance en los derechos de nuestros hijos, abriendo una oportunidad a la esperanza para una nueva calidad de vida. Ahora sí que se puede decir que en Torrevieja no hay ningún niño sin tratamiento”.

También aseguró, sin embargo, que, a su juicio “las leyes protegen a los niños con discapacidad, pero en general esta realidad no se cumple. Los centros educativos tienen que contar con medios humanos y técnicos para una educación inclusiva, situación que aun dista de lograrse”.

La cita se desarrolló en el Centro Cultural Virgen del Carmen con las habituales medidas de seguridad, y sustituyendo a la cena-gala que servía para dar a conocer el calendario en años anteriores.

En palabras de la propia Sánchez García, el espíritu de Apanee es que “la discapacidad no te hace difícil la vida, pero sí los pensamientos y las acciones de los demás”.

Por otra parte, la presidenta compartió, de nuevo, su postura reacia a la reversión del modelo de gestión privada del hospital público, apostillando que “lo que funciona no se toca”, lema que enarbolan en la ciudad diferentes colectivos opuestos a que esta gestión pase a ser pública.

Los calendarios se pueden adquirir en la sede de la asociación en la Calle Rafal 19-bajo.