La FAPA Gabriel Miró, que engloba a asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública en Alicante, será la gran beneficiada en Orihuela de la subvención que otorga la Conselleria de Educación, pero que este año gestionan y se encargan de conceder a los perceptores los ayuntamientos, para ofertar a los centros educativos del municipio actividades extraescolares. La Concejalía de Educación, que dirige el edil Ramón López (Cs) ha decidido contar solo con esta entidad para percibir un total de 48.005 euros, además de con el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), del que es patrono el Ayuntamiento, para recibir otros 50.000 euros del total de 130.000 concedidos al Ayuntamiento de Orihuela para subvencionar actividades de apoyo educativo y extraescolares, culturales y deportivas. Se da la circunstancia de que Ramón López fue presidente de la FAPA Gabriel Miró durante casi 13 años, entre 2006 y 2019, por lo que tanto para la oposición, como para otras federaciones de padres con las que no se ha contado, es un «trato de favor» y no creen en las casualidades.

«Si ves el proyecto de la Gabriel Miró y el del expediente son un calco, es lo que se está ofertando ya a los centros educativos de Orihuela, parece un monopolio», señala el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé. Por su parte, la edil del PSOE María García pone de manifiesto que «la elección no es casual, no se le ha ofertado ni a las AMPAs o FAPAs que otros años han organizado las actividades extraescolares y puede ser legítimo, pero políticamente deja en evidencia a qué ha venido el concejal de Educación».

El concejal dice que su área está abierta a que otros organicen proyectos, pero deben ceñirse a los de la "Gabriel Miró"

Aunque en el expediente del Ayuntamiento para justificar las actividades a realizar ante la Conselleria de Educación no se cita a la FAPA Gabriel Miró, sino que señala «la participación de las respectivas AMPAs y/o agrupaciones/federaciones», lo cierto es que solo una presentó un presupuesto que coincide en cada una de las cifras y propuestas con las que finalmente ha asumido el consistorio: no es otra que la FAPA Gabriel Miró. En concreto, en el presupuesto que presentó esta federación se ofertan 8 cursos de iniciación a la lengua de signos española, por 21.280 euros, otros 5 para el proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible por 13.325 euros y 5 cursos para el proyecto de Inteligencias Múltiples, por otros 13.325 euros, lo que suma un total de 48.005 euros, a desarrollar entre octubre y mayo.

El edil Ramón López defiende que «no hay exclusividad, solo están cerrados los temas, porque lo exigía Conselleria, pero si alguna entidad o FAPA quiere organizar algunas de esas actividades extraescolares lo puede solicitar para recibir la parte de la subvención correspondiente». Sin embargo, las interesadas se tendrán que ceñir al programa ya cerrado que es el que ha ofertado la FAPA Gabriel Miró y no pueden ofertar otra actividad diferente. «Podría haber más actividades lúdicas o deportivas, pero se dejan fuera a otros proyectos educativos», se queja García.

López indicó que «he acudido a buscar ayuda para completar este proyecto a dos entidades que son el Mudic y la FAPA Gabriel Miró, que lleva 42 años en esto de las actividades extraescolares», reconoció a este medio, para a continuación asegurar que «la Gabriel Miró fue la única FAPA que vino a ofrecer sus actividades a la Concejalía de Educación, las otras no lo han hecho, no han venido a hablar con este humilde concejal», dijo en referencia a la Enric Valor y la Miguel Hernández.

El presidente de la FAMPA Enric Valor, Txomin Angos, dice haberse enterado de esa subvención «tras recibir, como parte de una AMPA, la propuesta de la FAPA Gabriel Miró para que eligiéramos las extraescolares que quería cada alumno» y criticó que la Concejalía de Educación no se haya puesto en contacto con ellos para ver si estaban interesados en impartir alguna actividad extraescolar. «Es un atrevimiento que el edil de Educación compare al MUDIC con la Gabriel Miró, el museo oferta cosas que no tienen otros, pero hay muchas empresas o entidades que les puede interesar haber organizado actividades extraescolares», se quejó, bastante molesto.