El Ayuntamiento de Orihuela ha dado comienzo a los trabajos de acondicionamiento de la campa de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se encuentra en el Polígono Industrial Puente Alto, donde se ha llevado a cabo la reparación del vallado perimetral. Además, las tareas de acondicionamiento supondrán también la reposición del firme y el asfaltado de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente. El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha recordado que estas instalaciones “sufrieron un gran deterioro tras el paso de la DANA, mientras que también fueron y siguen siendo el epicentro de acopio de enseres”. Asimismo, en estas instalaciones se encuentran los vehículos del servicio, zona de acopio de contendores para enseres y stock de contenedores. El coste de los trabajos de acondicionamiento se eleva a 47.528 euros, y tendrán un plazo de ejecución de un mes y medio. Aparicio ha insistido en que “esta mejora de las instalaciones tiene la finalidad de ofrecer unas instalaciones adecuadas a los trabajadores del área”.

Por otra parte, en los próximos días el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto adjudicar la contratación para la redacción del proyecto y la dirección de obra de las instalaciones municipales de la costa de Orihuela. De esta forma, el área mejora el servicio, tras haber adquirido nuevos camiones recolectores, y está a la espera de recepcionar en los próximos meses otro nuevo camión de carga lateral, nuevos contenedores, la reparación de la nave taller en Puente Alto y el arrendamiento de un local en la calle Ruíz Capdepón, cercano a las dependencias municipales de la concejalía, para el acopio de nuevos carros, nuevas sopladoras y utensilios de trabajo de los peones de barrido manual del casco, entre otros. En total, en estos dos últimos años, “hemos invertido unos 2 millones de euros, la mayor inversión que el servicio ha tenido desde que fue rescatado de manera provisional en 2012”, tal y como ha manifestado el edil oriolano.

Nuevos vehículos y vestuario

En la actualidad, y pese a que en el último año las necesidades del servicio se han modificado por el gran colapso de trabajo con la Dana, Gloria y las labores de desinfección con el Covid-19, el área se encuentra a la espera de ultimar y poner en marcha, junto a Recursos Humanos, las nuevas y actualizadas bolsas de trabajo para operarios y chóferes, al mismo tiempo que se están ultimando los trámites para sacar a licitación el nuevo vestuario laboral del servicio. También está pendiente el contrato de suministro para la adquisición de nuevos vehículos, más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, se prevé licitar la adquisición de un vehículo todoterreno híbrido, dos furgonetas de cinco plazas 100% eléctricas y una furgoneta híbrida.