La familia propietaria de la parcela de mayor extensión del recinto de Los Huertos ha roto el contrato de alquiler que mantenía con el Ayuntamiento de Orihuela desde 2008 y por la que el consistorio abonaba 1.140 euros mensuales (13.680 euros al año) por hacer uso de la misma, sobre todo como aparcamiento disuasorio. Los propietarios de los 12.000 de los 17.000 metros que tiene el recinto han decidido vallar su terreno para evitar que aparquen los vehículos tras no alcanzar un acuerdo con el consistorio en cuanto a la mejora de las condiciones económicas del contrato y tras sentirse agraviados, aseguran, «porque los dueños de la parcela de al lado, mucho más pequeña con 3.500 metros cuadrados, consiguieron una mejora de las condiciones del alquiler y estamos cobrando cinco veces menos en relación a los metros, siendo propietarios de las tres cuartas partes del recinto», señala a este diario uno de los propietarios de la parcela, José Ramón Almira. El Ayuntamiento anuncia que su intención ahora es adquirir los terrenos de las tres parcelas que conforman el recinto y, de no llegar a un acuerdo con los propietarios, anuncia que irá a la vía de la expropiación para que pasen a ser de titularidad municipal.

El recinto ferial de Los Huertos consta de tres parcelas, que eran huertos y no son urbanizables, con cuyos propietarios el Ayuntamiento firmó un acuerdo para el alquiler de los terrenos para que las distintas concejalías hicieran uso del mismo para conciertos, ferias o el mercadillo semanal, que se instaló allí hasta que en 2019 pasó a otra ubicación. Pero, sobre todo, es un espacio que se usa como aparcamiento disuasorio donde cada día docenas de conductores dejan sus coches y evitan tener que pagar la zona azul en el centro o la difícil tarea de encontrar un aparcamiento libre, dada su ubicación a las afueras de la ciudad.

El Ayuntamiento se ha negado a subir el precio que paga por el alquiler de la parcela más grande, la que está en conflicto, dado que los técnicos municipales, según explicó ayer el edil de Patrimonio Rafael Almagro, señalan que no se justifica su aumento, pese a reconocer el edil que se les paga lo mismo que a los otros dos propietarios de parcelas en Los Huertos que tienen menos metros «pero es algo que aceptaron en su día y los técnicos nos dicen que no debemos pagarles un precio más alto», justifica Almagro. El concejal tacha de «desafiante» la actitud de la familia propietaria de la parcela más extensa tras anunciar su vallado -para el que ya han solicitado permiso al consistorio para hacerlo el 7 de diciembre- y anuncia que la intención del consistorio es adquirir todos los terrenos del recinto de Los Huertos para poder seguir usándolo. «Queremos llegar a un acuerdo de compraventa con los tres propietarios de parcelas en Los Huertos, incluida la más extensa, porque consultadas las distintas concejalías que hacen uso del recinto, como son Juventud, Fiestas o Comercio, nos señalan que quieren seguir disponiendo del mismo, y la vía del alquiler es antieconómica para el Ayuntamiento y lo suyo es la adquisición», explicó el edil.

De no alcanzar un acuerdo con los propietarios para que vendan los terrenos, el Ayuntamiento los expropiará basándose en el «interés general» del recinto, señaló Almagro. «Estamos trabajando ya en el planeamiento para que, si tenemos que llegar a esa vía, se haga lo más rápido posible», añadió.

La negociación va a ser complicada dado que esa propuesta de adquirir las parcelas se la trasladó el Ayuntamiento a los propietarios de los terrenos que ahora van a vallar y se negaron a venderlos. «Nos lo propusieron, pero es algo que no nos habíamos planteado y, además, no aceptamos las condiciones que nos dieron para la venta», indica el representante de la familia dueña de la parcela. José Ramón Almira añade que «solo pedimos negociar con el Ayuntamiento, pero debe mejorar su oferta». De momento, hasta que vallen la parcela, han cerrado dos de los accesos que están dentro de su propiedad, uno de ellos usado por las autoescuelas para iniciar allí los exámenes prácticos de conducción, por lo que Tráfico los ha tenido que trasladar a otra zona.