Trágico balance el que deja la pandemia de coronavirus esta semana en la Vega Baja. Once personas han fallecido en la comarca por covid-19 en solo tres días, seis en el Departamento de Salud de Orihuela y cinco en el de Torrevieja, según los datos actualizados este viernes mismo por la Conselleria de Sanidad entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Se trata de una de las cifras más altas en cuanto a fallecidos en la comarca, que suma ya 183 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo.

Tres de las defunciones se han producido en Orihuela, dos en Rojales y una en los municipios de Algorfa, Benijófar, Callosa de Segura, Formentera del Segura, Rafal y Torrevieja. Además, ambos departamentos de salud de la comarca han notificado 265 nuevos positivos, lo que eleva a 7.767 los casos de coronavirus en la Vega Baja desde que se inició la pandemia, 4.885 en el Departamento de Salud de Orihuela y 2.822 en el de Torrevieja.

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, ha bajado en los últimos días, tras el repunte de casos que hubo en el Departamento de Salud de Orihuela y que obligó a las autoridades sanitarias, incluso, a imponer medidas restrictivas y al Hospital Vega Baja a poner en marcha su plan de contención con una nueva planta para enfermos de covid y un aumento de camas con respirador en la UCI, además del traslado de pacientes con otras patologías a otros centros hospitalarios, como el de la Marina Baixa en La Vila Joiosa por la saturación y el colapso asistencial en el centro oriolano.

366 casos en 14 días

En los últimos 14 días se han detectado 366 nuevos casos de coronavirus en el Departamento de Salud de Orihuela, que atiende a 18 municipios del interior de la Vega Baja, donde en lo que llevamos de crisis sanitaria han fallecido un total de 75 personas.

En el Departamento de Salud de Torrevieja, que engloba a nueve localidades de la primera línea de costa y prelitoral de la comarca, han muerto desde marzo 108 personas y en las últimas dos semanas se han notificado 275 nuevos casos de coronavirus, según recoge la Conselleria de Sanidad.

Ante estos datos, las autoridades sanitarias recordaron la importante de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para frenar la pandemia.

Elche suma 252 contagios y otro fallecido desde el pasado martes

Elche ha sumado 252 nuevos casos de coronavirus del martes al viernes, según los datos actualizados este viernespor la Conselleria de Sanidad, que reflejan un nuevo fallecido en la ciudad hasta alcanzar las 41 muertes. En los últimos 14 días ha habido 629 contagios, lo que eleva la tasa a los 270, un crecimiento significativo desde el martes, cuando se redujo por debajo de los 250. Las autoridades sanitarias mostraron su preocupación por el puente y las fechas navideñas.