El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó el lunes pasado la instalación de alumbrado especial de fiestas patronales y Navidad en una veintena de calles y avenidas de la ciudad pero los trabajos de instalación no han comenzado como cabría esperar con lo que uno de los conceptos valorados en el contrato -el periodo de fiestas patronales- no se va a cumplir porque culminan este martes. De hecho el plazo del pliego indicaba que debían estar instaladas al completo el día 28 de noviembre pasado.

La iluminación, que también contempla en Torrevieja la instalación de árboles de Navidad en el barrio de la Punta y en La Mata, ya está en marcha en la mayoría de municipios de la Vega Baja y la provincia desde hace casi una semana pese a que no tenían que anticiparse por la celebración de fiestas patronales.

La edil del PSOE, Ana Pérez Torregrosa ha cuestionado el hecho de que figure como inicio del expediente de contratación los primeros días de noviembre lo que ha provocado el servicio no se vaya a prestar durante los días que disponía el pliego. La concejala subrayó que es algo que ocurre pese a que se desde un año antes se conocen con exactitud las fechas en las que es necesaria la iluminación de fiestas patronales y Navidad y cuestionó la falta de previsión del área de Fiestas dirigida por Concha Sala.

La edil socialista Ana Pérez cuestiona la gestión del área de Fiestas porque un contrato del que se conoce con exactitud las fechas en las que debe prestarse todos los años se iniciara solo con un mes de anticipación y no haya llegado a tiempo.

Por otra parte, a las críticas de la oposición por el coste y el retraso de la iluminación realizada por Sueña Torrevieja se ha sumado el PSOE de Torrevieja. Según los socialistas "mientras multitud de personas en diferentes lugares de España reclaman por redes sociales a través del Hastag #LucesNo para este año a sus Ayuntamientos para que ese importe vaya destinado a ayudas de todos los sectores necesitados, en Torrevieja, el equipo de gobierno del PP y su mayoría absoluta, aprobaron en la Junta de Gobierno celebrada el 2 de noviembre la desmedida cantidad de 152.309 euros para la iluminación de estas navidades" -el contrato, como avanzó INFORMACIÓN, se ha adjudicado finalmente por 138.000 euros a la baja a la empresa Iluminaciones Granja aunque también se ha realizado otro contrato menor por valor de 15.000 euros para reparar la iluminación propiedad municipal-. El pequeño y mediano comercio asociado en Apymeco ha respaldado este gasto decidido por el gobierno del PP.

Este gasto, dice el PSOE recogiendo el mismo argumento que Sueña Torrevieja "supera con creces lo que se pagaba años anteriores, por ejemplo el año anterior se destinaron 101.850,00 euros, cuando todos podíamos salir y tener una vida normal. De nada nos serviría una ciudad llena de luces si a día de mañana tenemos que estar encerrados en casa".

El Partido Socialista no "entiende esta decisión que este equipo de gobierno ha decidido realizar, pudiendo llegar a ser considerada como despilfarro, ya que hay ciudades como Elche que dedicarán una partida de 84.700 euros en el alumbrado navideño. Estamos convencidos que con menos o similar presupuesto al gastado en los años anteriores sería suficiente para alumbrar también este año, y que el resto del dinero se destine para solventar las carencias económicas de los que más están sufriendo esta crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 como los hosteleros, autónomos y familias sin recursos".

Para la misma fuente "una vez más este gobierno del PP demuestra la poca preocupación que tiene hacia sus ciudadanos. Unas lucecitas no nos darán de comer y tampoco harán que nuestros hosteleros subsistan a esta situación. Parece ser que sólo ellos ven oportuno este incremento de gasto en un momento en el que el resto de voces abogamos por un uso más racional y justo del dinero público".

El ambiente festivo y navideño solo ha llegado justo al centro del casco urbano con la instalción del árbol de Navidad de la comunidad nórdica, el belén monumental, las casetas de Navidad abiertas este sábado y la decoración especial con cubrebalcones y otros elementos en el edificio de Ayuntamiento y el Ayuntamiento viejo.