Las mascotas, como las personas, mejor empadronadas. Así podría resumirse la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Fulgencio para incentivar la inscripción de animales en el registro municipal. La campaña pretende que el Ayuntamiento tenga constancia de todos los animales que conviven con personas en el municipio para, de esta manera, potenciar la tenencia responsable, facilitar la recuperación de la mascota en caso de pérdida y reducir el abandono. La campaña no solo busca que se inscriban en el censo perros y gatos, también animales exóticos que son mascotas.

La edil de Bienestar Animal, Ana María Villena, explica que el registro de los animales es obligatorio, tal y como recoge la ordenanza municipal, «aunque no mucha gente lo sabe». Villena señala que la iniciativa busca «facilitar la localización del dueño o persona responsable en caso de pérdida o abandono del animal» e insta a los vecinos a mantener actualizados los datos de este censo, modificándolos cuando se produzca algún cambio, como un nuevo domicilio o fallecimiento del animal.

El procedimiento se puede hacer en el Ayuntamiento y en el centro social de La Marina. La documentación a aportar incluye el pasaporte del animal con todas las vacunas al día, el certificado RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), el documento de identificación del propietario y el justificante del pago de tasas. El coste de la inscripción es de 15 euros «con el que viene incluido una chapa identificativa con el número de registro, además de un obsequio por parte de la Concejalía», explica la edil. En el caso de registrar un perro de raza potencialmente peligrosa, además deberá entregarse una declaración responsable, un certificado de antecedentes penales, y un test psicotécnico, así como formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros valorado en 120.000 euros.

El consistorio también ha iniciado el censo de colonias de gatos ferales para tener controlados los ejemplares que las componen a través del programa CES de captura, esterilización y suelta.