Ribera Salud, concesionaria de la gestión del departamento sanitario de Torrevieja, ha recurrido ante el juzgado de lo Contencioso las normas de reversión que debe seguir hasta la entrega del área sanitaria en octubre de 2021. La empresa debería haber entregado a la Conselleria de Sanidad un primer informe sobre el estado de las infraestructuras y plantilla del departamento de salud el pasado 1 de diciembre. Algo que no ha hecho en coherencia con la acción judicial que ha presentado y que anticipa una dura batalla judicial de Ribera Salud frente a la decisión de la administración autonómica de finalizar su contrato tras culminar su periodo de vigencia de 15 años. Ribera , que considera injustiticada la decisión de Sanidad, solicitaba una prórroga de cinco años.

En su recurso contra las normas de reversión la empresa ha argumentado que en medio de una pandemia el objetivo principal del departamento sanitario «es atender a los pacientes y salvar vidas», según ha podido confirmar INFORMACIÓN. En el mismo escrito ante el juzgado, cuyo contenido la gerencia no ha confirmado, se indica que los «profesionales no pueden atender los requerimientos que exigen las normas de reversión porque eso supondría poner en riesgo la atención a los pacientes».

La empresa asegura que atender todos los requerimientos pone en «riesgo la atención de los pacientes»

El pasado 24 de octubre la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad, Mònica Almiñana, comunicaba a la concesión la decisión de revertir y las «normas encaminadas a la recepción del Hospital, centros y equipamientos sanitarios y de personal». El primero de esos requerimientos de la Generalitat reclamaba a Ribera Salud la entrega de un informe antes del 1 de diciembre que fuera una especie de radiografía del estado actual del departamento con un inventario exhaustivo de infraestructuras, equipamientos y recursos materiales además del detalle de los recursos humanos que emplea la concesionaria sanitaria en estos momentos -unos 1.200 empleados sin contar subcontratas de servicios-. Las normas de reversión también exigen a la concesionaria que comunique cualquier cambio en la dirección o modificación sustancial tanto en la estructura de personal como en alguna de esas infraestructuras.

Ribera Salud ha rechazado rotundamente dejar la concesión y ha reclamado en los últimos meses que se le conceda la prórroga de cinco años que aparece como posibilidad en el contrato que desarrolla desde 2006. Sin embargo, la administración autonómica ha decidido recuperar la gestión directa de este departamento que atiende a una población aproximada de 160.000 vecinos de diez municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja. Ribera Salud, que forma parte del grupo sanitario norteamericano Centene, levantó el Hospital como parte de su contrato de concesión con 240 habitaciones. Y lo puso en macha en octubre de 2006. Momento en el que comenzó a entrar en vigor el periodo de 15 años de concesión.

El departamento cuenta con 10 centros de salud y 12 consultorios auxiliares en las principales poblaciones del área como Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales y Guardamar. Ribera construyó el segundo centro de salud de Rojales, el primero de Orihuela Costa y de San Luis en Torrevieja. Además de la confirmación de esta primera acción en los juzgados por parte de la concesionaria la Plataforma Sanidad Excelente ha asegurado que llevará ante la Unión Europea una queja por la decisión de la administración de poner fin al contrato al estimar que perjudicará la asistencia sanitaria del área.