Siete fallecidos más por coronavirus en la Vega Baja en los últimos tres días. Es el triste balance que deja la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad. Se suman a las 14 muertes registradas desde el viernes 27 de noviembre, lo que deja 21 fallecidos por Covid-19 en la comarca en solo dos semanas. Una situación que preocupa a las autoridades sanitarias que ven como la segunda ola de la pandemia está afectando más a los municipios de la Vega Baja que la primera.

De los siete fallecidos en los últimos tres días, cuatro se han producido en el Departamento de Salud de Orihuela y tres en el de Torrevieja, según los datos actualizados este viernes mismo por la Conselleria de Sanidad hasta el 11 de diciembre. La comarca se acerca a los 200 fallecidos por la pandemia, suma ya 193 muertos por coronavirus desde marzo. Dos de las defunciones se han producido en Orihuela y una en los municipios de Benejúzar, Cox, Pilar de la Horadada, Rojales y Torrevieja. Además, ambos departamentos de salud de la comarca han notificado 141 nuevos positivos en tres días, lo que eleva a 8.071 los casos de coronavirus en la Vega Baja desde que se inició la pandemia, 5.099 en el Departamento de Salud de Orihuela y 2.972 en el de Torrevieja.

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, ha bajado en los últimos días, tras el repunte de casos que hubo en el Departamento de Salud de Orihuela y que obligó a las autoridades sanitarias, incluso, a imponer medidas restrictivas y al Hospital Vega Baja a poner en marcha su plan de contingencia con una nueva planta para enfermos de covid y un aumento de camas con respirador en la UCI, además del traslado de pacientes con otras patologías a otros centros hospitalarios, como el de la Marina Baixa en La Vila Joiosa por la saturación y el colapso asistencial en el centro oriolano.

400 casos en 14 días

En los últimos 14 días se han detectado 270 nuevos casos de coronavirus en el Departamento de Salud de Orihuela, que atiende a 18 municipios del interior de la Vega Baja, donde en lo que llevamos de crisis sanitaria han fallecido un total de 79 personas.

En el Departamento de Salud de Torrevieja, que engloba a nueve localidades de la primera línea de costa y prelitoral de la comarca, han muerto desde marzo 114 personas y en las últimas dos semanas se han notificado 130 nuevos casos de coronavirus, según recoge la Conselleria de Sanidad.

Ante estos datos, las autoridades sanitarias recuerdan la importante de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para frenar la pandemia.