El PP de la provincia de Alicante ha presentado un total de 64 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat en lo que se refiere a la Vega Baja y que presentará la próxima semana en Las Cortes Valencianas, en la Comisión de Hacienda en la que tendrá lugar el debate del Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2021. En este paquete cobran especial relevancia un bloque de 16 enmiendas que tienen como finalidad obras e infraestructuras para incluir en el Plan Vega Renhace y cuyo montante asciende a 31 millones de euros. Son enmiendas específicas para ese plan ya que el presentado por el Consell lo consideran «un timo».

Los populares criticaron que de los 111 millones reservados por el Consell en esos presupuestos para obras del Plan Vega Renhace, 57, un 51%, son consignados para proyectos ajenos a la DANA, como construir y reformar colegios y obras de otros años, por lo que los populares llegaron a calificar el plan creado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig tras la gota fría de diciembre de 2019, de «Ximofake».

Por ello, en esas enmiendas, plantean infraestructuras hidráulicas para la evacuación de pluviales en Torrevieja por 12 millones de euros. En Orihuela proponen el estudio y proyecto para la construcción de un tanque de tormentas por 3 millones, la creación de redes de recogida de pluviales en esta localidad por 4 millones, otros 3 en el estudio y proyecto de laminación de aguas de lluvia en el Monte de San Miguel y la Sierra de Orihuela, mejoras en la red de pluviales de Orihuela Costa por 1 millón y 1,5 millones en cada uno de los proyectos de permeabilización en varias carreteras (CV-95, CV-91 y CV-925) y en la adecuación de caminos agrícolas en las pedanías de La Murada, La Matanza, La Aparecida y Torremendo.

Además, las propuestas se extienden a Redován, con dos colectores de aguas pluviales, uno en la sierra con una inversión de 1,5 millones y otro por 750.000 euros y la compra de la antigua cantera El Cabezo para evacuar agua de lluvia por 300.000 euros. En Pilar de la Horadada, los populares, consideran que los presupuestos deberían incluir la recuperación de las playas del Puerto y El Mojón, con una inversión de 1,9 millones, y en Algorfa la canalización de la Rambla de la Cañada por medio millón de euros. Las enmiendas se completan con la propuesta de la mejora de tuberías de hormigón en Benferri para evitar inundaciones en la carretera de La Murada al municipio, por 70.000 euros, y actuaciones en Bigastro, con un colector de recogida de aguas pluviales en la Vereda del Molino, Callosa de Segura con la ampliación de la depuradora y en Cox, con la construcción de una red de pluviales. «Estas enmiendas, si se aprueban, suplen el ‘fake’ del Vega Renhace, y sí que lograrían que esos 111 millones de euros que nos han prometido fueran a parar a inversiones reales para evitar que las fuertes lluvias vuelvan a dañar tanto a la Vega Baja», señala el diputado provincial del PP Adrián Ballester.