La iluminación especial de Navidad ha tomado parte de las calles del centro de Torrevieja desde el pasado viernes. El contrato no llegó a tiempo de las fiestas patronales -ni para el ambiente navideño que reclamaba el pequeño comercio del puente- y del que sí disfrutaron otras ciudades de la provincia como Alicante, Elche y Orihuela. El gasto de iluminación ya supera los 168.000 euros entre el contrato principal (138.000 euros) y dos contratos menores añadidos de 18.000 y 5.500 euros.

Si a esos suministros se añaden Belén, seguridad privada en la plaza de la Constitución, ornamentación de la misma plaza, instalación de casetas de Navidad y arco de Navidad la factura rebasa los 226.000 euros.

A los 138.000 euros (IVA incluido) de la adjudicación principal de suministros a Iluminaciones Granja habrá que descontarle casi dos semanas de los 50 días de vigencia que indica el pliego. Las condiciones técnicas indicaban que toda la iluminación debería haber estado instalada desde el 28 de noviembre. La empresa nada tiene que ver con ese retraso que recae, según la oposición de Sueña Torrevieja y PSOE en el área de Fiestas, dirigida por Concha Sala (PP), edil a la que reprochan que esperase a principios de noviembre para impulsar un procedimiento de contratación que todos los años se conoce por anticipado qué fechas e incluso qué coste aproximado va a suponer.

Si la tramitación se hubiera realizado sin incidencias el plazo hubiera sido suficiente. Pero muy pocos contratos del Ayuntamiento se resuelven sin incidencias, por sencillos que parezcan: la primera empresa propuesta para adjudicarse el contrato no justificó el reducido importe de su oferta y desistió del contrato al no presentar la documentación.

La iglesia de La Inmaculada ha estrenado una llamativa ormentación que no pudo lucir durante las fiestas de La Purísima con focos que proyectan rojo sobre los campanarios de las torres de Poniente y Levante

A la mercantil, a la que se le adjudicó formalmente el contrato a mediados de la semana pasada todavía le queda faena para cubrir los más de veinte tramos de calle que todavía quedan por adornar. Este no es el único contrato de iluminación que ha adjudicado el Ayuntamiento. A los 132.000 euros hay que sumar otros 18.138 (IVA incluido) adjudicados en un contrato menor a Electricidad Pablo Espinosa. Aunque el epígrafe de este úlitmo coentrato indica "reparación" de los elementos de iluminación municipal de Navidad la empresa lo que ha estado haciendo es instalar estos elementos de propiedad municipal en las ca calles y avenidas que nol cubre el otro contrato. También ha utilizado maquinaria pesada para ubicar los adornos navideños en las enormes auraucarias de la plaza de la Constitución y el acceso al puerto, que ya están iluminadas desde el viernes.

Fuera de las principales calles del centro -32 arcos en la calle Ramón Gallud , 36 en las calles peatonales o 25 en Caballero de Rodas y otros quince tramos de calle de la misma zona- la iluminación se centra en los accesos al municipio, CV-90 y avenidas de Diego Ramírez, Gregorio Marañón, Cortes Valencianas, entorno de la Plaza de Oriente en el barrio de La Punta y La Mata.

Mientras las urbanizaciones y barrios de la ciudad siguen esperando ese ambiente navideño que reivindica el pequeño y mediano comercio la fachada de la iglesia de la Inmaculada ha estrenado una espectacular -y llamativa- iluminación desde el viernes. Se ha instalado una "cortina de led en blanco frio con caída de 1,5 metros por las repisas de la Iglesia y 4 proyectores RGB en los campanarios , regulables al color elegido por el Ayuntamiento".

En este caso ya se ha descartado el azul purísima y ahora los campanarios de Poniente y Levante lucen un singular e intenso color rojo propio, según el pliego, de las fiestas de Navidad pero que ya está generando más de un debate sobre su encaje en el templo religioso.

Una novedad de los adornos navideños, muy popular desde que se instalaron hace tres días, está en los elementos transitables como la bola de Navidad ubicada en el paseo de Juan Aparicio o el regalo de Navidad de la plaza de Encarnación Puchol.

Ya no se podrán instalar los 25 arcos con estandartes azules con imagen original de la Inmaculada Concepción que se venera en Torrevieja, "iluminados por dos proyectores led en blanco cálido y 2 laterales de microled en blanco y frio y azul formando una distancia total de 6.8 metros" que contemplaba el pliego textualmente porque la instlación ha llegado tres días después de que terminasen las fiestas.

Por su parte, el área de Parques y Jardines acaba de adjudicar un (nuevo) contrato de iluminación a Ignacio Suárez Asenjo por 5.565 euros (IVA incluido) para la ubicación de un arco de luz sobre un escenario navideño, pese a que no es una competencia de este área. Fuentes municipales han matizado que se trata de una compra que no está vinculada exclusivamente a estas navidades. El arco se ubicará para distintos eventos en parques y jardines de la cuidad a lo largo del calendario festivo de la ciudad.

Los contratos se desglosan en la (1) iluminación de las calles, (2) instalación de iluminación municipal, (3) instalación de belén, (4)instalación de casetas, (5) adornos florales, (6) arco de navidad y (7) seguridad privada para todo el recinto.

Una de las justificaciones para adjudicar este servicio de urgencia que aparecen en la licitación, resuelta el 4 de diceimbre, es la crisis sanitaria presumiblemente por la necesidad de llevar a cabo actividades navideñas en una ubicación estática.

Siete contratos, seis a dedo

Además de estos contratos de iluminación el Ayuntamiento ha adjudicado otros cuatro ligados a las fiestas navideñas: la instalación del belén de Navidad (18.000 euros), la instalación de casetas de Navidad en la plaza de la Constitución (10.894 euros con IVA), la ornamentación con flores de la Plaza de la Constitución (15.717 ) o la seguridad privada que no se puede cubrir con personal de la Policía Local, también para la plaza de la Constitución (15.991 euros con IVA a la empresa Vigiprot). En total el Ayuntamiento de Torrevieja ya ha tramitado siete contratos distintos para cubrir el mismo objetivo: la celebración de las fiestas de Navidad y la ambientación en las calles. Seis de los siete se han adjudicado a dedo, a través de contratos menores, con informes favorables pese que este "lote" de suministros roza el fraccionamiento.