La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la que se hace firme el rechazo de un recurso de la constructora Lomas de Campoamor contra la figura del Paisaje Protegido de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor no ha sido recurrida por la empresa en casación, por lo que ya es firme. Se trata de la segunda sentencia favorable al Paisaje Protegido, declarado por la Generalitat en 2018, que se hace firme tras no recurrirse en casación.

Como avanzó INFORMACIÓN también es firme el auto que desestimaba el recurso del Grupo Montepiedra contra el paisaje protegido. La suma de los terrenos que ambas firmas pretendían desproteger supera las 566 hectáreas.

Una tercera sentencia del mismo tribunal desestima el recurso de Naranjas del Sureste y Ángel García Lorente. Pero este fallo sí ha sido recurrido en casación ante el Supremo. La Asociación de Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel se ha personado en este procedimiento. Una cuarta acción judicial reclamada por la empresa urbanizadora del PAU 21 está a la espera de que resuelva por el TSJCV. Esta empresa ha recurrido la protección pese a no afectar a sus terrenos urbanizables.

El TSJ aclara a las tres empresas a las que ha desestimado el recurso que la protección de Escalona no impide que desarrollen la actividad que aseguran que pretenden mantener: la agrícola. Paradójicamente estas empresas han utilizado durante décadas los valores ambientales de Escalona como reclamo de sus promociones.