Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los letrados de la comarca podrán gestionar trámites tributarios

El acuerdo entre el Colegio de Abogados de Orihuela y el Consell agilizará el pago de impuestos

Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, en una imagen de archivo. |

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Orihuela en el que se establece un marco general de cooperación que entre la entidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. El fin del acuerdo, similar a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los colegiados y asociados para que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes y, de esta manera, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. De esta manera, los abogados de la Vega Baja colegiados podrán gestionar determinados trámites tributarios en representación de sus clientes.

Este convenio va a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Y, por tanto, también se agilizará el pago de impuestos.

Además, la entrada en vigor de este acuerdo evitará, en gran medida, los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas de atención tributaria y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que cumplirán con los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas. Este convenio aportará a los ciudadanos representados por el Colegio Oficial de Abogados de Orihuela «mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces», destaca la Generalitat Valenciana.

Características

Los colegiados suscritos al convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria. La adhesión a este acuerdo implica la utilización, por parte de los miembros de este Colegio, del cauce específico puesto a su disposición por la Generalitat Valenciana para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes.

En su caso, los abogados podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.

De esta forma, los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela representarán a sus clientes en esos tediosos trámites ante la administración para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. El objetivo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico es favorecer cualquier medida que conlleve la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos, así como aquellas que hagan más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de los contribuyentes, con la pretensión de aliviar la presión fiscal indirecta que, de ellas, se derive. Facilitando los trámites para el pago se pretende conseguir que sean los menos los que dejen de pagar los obligatorios impuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats