"Una vez más, el tiempo de espera medio para una intervención en el Hospital Universitario de Torrevieja, del grupo sanitario Ribera, se sitúa muy por debajo de la media del resto de hospitales de la Comunidad Valenciana", según ha asegurado este jueves en una nota de prensa la concesionaria de la gestión del área sanitaria. Según datos oficiales publicados por la Conselleria de Sanidad, que se elaboran con los que le facilita Ribera Salud, la demora media para una intervención quirúrgica en Torrevieja "está en 32 días, cifra cuatro veces inferior a la media (de la Comunidad Valenciana), situada en 120 días".

Siempre según la empresa sanitaria (perteneciente al grupo sanitario norteamericano Centene Corporation) la Conselleria, "en su intención de seguir reduciendo este tiempo de espera, ha hecho pública una comparativa con los datos de demora de cada uno de los hospitales por separado, en la que los centros de Ribera aportan los mejores resultados, es decir, los datos de demora más bajos de la Comunidad, y son precisamente estos tiempos de espera de las concesiones sanitarias los que, una vez más, bajan la media de la Conselleria en el cálculo global, y permiten mejorar los resultados de todos los tiempos". Ribera aclara además que sin los datos de las concesiones sanitarias, le media global de 120 días "sería mucho mayor".

Ribera Salud recuerda que los datos de sus concesiones en la Comunidad rebajan la media del total de hospitales públicaos que superaría ampliamente los 120 días.

Ribera vuelve a recordar además que la auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat indica que las concesiones sanitarias de la administración autonómica "se caracterizan por tener menos listas de espera que los centros de gestión directa, y con menos derivaciones a otros centros, según los datos oficiales del informe de la Sindicatura". Así es en el caso de los "Departamentos de Torrevieja y Vinalopó, y lo era en La Ribera antes de la reversión, que ha pasado de 57 días en marzo de 2018 bajo la gestión de Ribera, a los 105 días actuales, más del doble que la lista de espera que dejó Ribera."

Ribera Salud cita datos oficiales de la Conselleria para asegurar que la demora media en Alzira se ha duplicado de algo más de 50 días a más de cien desde que la Generalitat asumió la gestión directa en 2018

La concesionaria subraya que son "datos oficiales que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia". En el caso de los hospitales de Ribera, cabe recordar que Torrevieja y Vinalopó "cuentan con una completa cartera de servicios con súper especialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados. Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial". 

Ribera Salud, como empresa privada de una concesión pública, cuenta con procesos de contratación de especialistas mucho más ágiles que la administración pública lo que permite que reaccione a las listas de espera con mayor celeridad. La concesionaria no especifica desde qué momento cuantifica la demora.

Según sea el punto de vista

Desde el punto de vista del paciente la percepción de demora puede ser mucho mayor. Ni la estadística de la Generalitat en sus hospitales de gestión directa, ni la de Ribera Salud especifican desde qué momento se cuantifica esta demora. En primer lugar está el periodo desde que un paciente acude con un problema médico a su facultativo de cabecera hasta que el médico entiende que debe acudir a un especialista. En segundo lugar, cuando el paciente, a través de atención primaria, logra cita con el médico especializado -pueden pasar meses de "agendas cerradas"- . En ese momento el especialista puede decidir, en función de las pruebas, si es necesario realizar una intervención en cirugía. Lo habitual -tanto en la gestión directa como el modelo concesional, en algo de lo que tienen experiencia en primera persona pacientes y sus familiares- es "adaptar" las listas de espera cuantificando las demoras exclusivamente desde el momento en el que el paciente acude al anestesista.


Los datos que ha aportado Ribera Salud se facilitan a la Conselleria por parte de los hospitales de forma mensual. En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del comisionado, recuerda la concesionaria, y su equipo de trabajo, representantes de la Conselleria en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro.

Demora media por especialidades

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la espera media quirúrgica se sitúa en 32 días. Por especialidades, la espera media se sitúa en 4 días en cirugía general y digestiva, 20 días para cirugía maxilofacial, 43 días para cirugía ortopédica y traumatológica y 46 días para cirugía plástica, 20 días para cirugía vascular, 24 días para ginecología, 36 días para oftalmología, 22 para otorrinolaringología y 34 para urología, entre otras.

Las especialidades de Traumatología y Cirugía Plástica en Torrevieja son las que mayor retraso acumulan con 44 días y mientras que la cirugía torácica es la que menos con 8 días.

En el Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), la espera media quirúrgica se sitúa en 35 días. Por especialidades, la espera media es de 40 días en cirugía general, 27 días para cirugía maxilofacial, 32 días para traumatología, 28 días para cirugía plástica, 8 días para cirugía torácica, 30 días para vascular, 24 días para dermatología, 23 días para ginecología, 38 días de espera para oftalmología, 24 días para otorrinolaringología, 50 días para urología y 41 días para cirugía cardíaca.