La Vega Baja supera ya los 200 muertos por coronavirus durante la pandemia, tras sumar once fallecidos más en una semana. Es el triste balance que deja la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.  En concreto, son 204 las muertes registradas, 120 en el Departamento de Salud de Torrevieja y 84 en el de Orihuela, seis de ellas en los últimos tres días. Una situación que preocupa a las autoridades sanitarias que ven como la segunda ola de la pandemia está afectando más a los municipios de la Vega Baja que la primera. De los seis fallecidos en los últimos tres días, tres se han producido en el Departamento de Salud de Orihuela y otros tres en el de Torrevieja, según los datos actualizados este viernes mismo por la Conselleria de Sanidad hasta el 16 de diciembre. Dos de las defunciones se han producido en Rojales y una en los municipios de Cox, Daya Nueva, Orihuela y San Fulgencio. Además, ambos departamentos de salud de la comarca han notificado 277 nuevos positivos en tres días, lo que eleva a 8.490 los casos de coronavirus en la Vega Baja desde que se inició la pandemia, 5.375 en el Departamento de Salud de Orihuela y 3.115 en el de Torrevieja.

Esas seis muertes en tres días se suman a las cinco notificadas a principios de semana en los municipios de Benejúzar, Benferri, Benijófar, Formentera del Segura y Guardamar del Segura.

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, ha bajado en los últimos días, tras el repunte de casos que hubo en el Departamento de Salud de Orihuela y que obligó a las autoridades sanitarias, incluso, a imponer medidas restrictivas y al Hospital Vega Baja a poner en marcha su plan de contingencia con una nueva planta para enfermos de covid y un aumento de camas con respirador en la UCI, además del traslado de pacientes con otras patologías a otros centros hospitalarios, como el de la Marina Baixa en La Vila Joiosa, por la saturación y el colapso asistencial en el centro oriolano.

537 casos en 14 días

En los últimos 14 días se han detectado 372 nuevos casos de coronavirus en el Departamento de Salud de Orihuela, que atiende a 18 municipios del interior de la Vega Baja, donde en lo que llevamos de crisis sanitaria han fallecido un total de 84 personas.

En el Departamento de Salud de Torrevieja, que engloba a nueve localidades de la primera línea de costa y prelitoral de la comarca, han muerto desde marzo 120 personas y en las últimas dos semanas se han notificado 165 nuevos casos de coronavirus, según recoge la Conselleria de Sanidad. Entre ambos departamentos suman 537 nuevos casos en dos semanas.

Ante estos datos, las autoridades sanitarias recuerdan la importante de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para frenar la pandemia.