Los empleados de la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Orihuela Costa dejarán de trabajar en la tercermundista campa en la que están desde que se rescató y municipalizó el servicio en mayo de 2012, dentro de un párking público de la urbanización del Sector PAU 26 y donde los vestuarios son dos barracones impracticables. El Ayuntamiento de Orihuela está a punto de adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obra para construir un centro de trabajo digno para los empleados municipales del servicio de basuras, en el que la Concejalía de Limpieza Viaria tiene previsto invertir en torno a los 530.000 euros. De esta manera, podrá sacar de esa parcela, donde los camiones y las casetas están a la vista de cualquiera que pase por allí, a los trabajadores que desde hace mucho tiempo se quejan de las pésimas condiciones en las que desarrollan su labor.

El nuevo centro de trabajo se ubicará en una parcela de 14.170 metros cuadrados de superficie, situada en el PAU 26, sector 2, entre las calles Miño y Ebro, en unos terrenos de propiedad municipal destinados a equipamiento y contiguos a las actuales instalaciones. El proyecto contempla la construcción de un edificio administrativo de 300 metros cuadrados, donde estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU en Orihuela Costa y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados. Además, se ubicará una nave de 400 metros cuadrados, la mitad para lavadero de camiones y otros vehículos, y el resto del espacio destinado a taller y a almacenes de herramientas y de productos químicos. También habrá un importante espacio para el aparcamiento de los camiones de recogida de basura y los vehículos de limpieza de las calles. En total se proyectan 12 plazas de aparcamiento para camiones y 16 para coches.

La campa, en una parcela de 14.000 m2, tendrá un edificio para oficinas y vestuarios y una nave con almacenes y lavadero

De los 14.170 metros cuadrados de superficie de la parcela, 7.000 se emplearán en el centro de trabajo y los 7.170 metros restantes se reservarán para la construcción futura del demandado ecoparque para el litoral oriolano, cuya instalación depende del Consorcio de Residuos Vega Baja Sostenible. El Ayuntamiento cederá esos terrenos al Consorcio de basuras, una vez proyecte el ecoparque fijo en esa zona.

Centralizar la actividad

El nuevo centro de trabajo permitirá, además, centralizar allí toda la actividad, por lo que también se dejará de ocupar el aparcamiento de Altos de Cabo Roig que se emplea para acopio y como refuerzo en periodo estival. «Es un proyecto responsable medioambientalmente hablando, y su impacto visual va a ser inexistente, lo hemos diseñado de manera sostenible», explicó a este diario el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio. El consistorio tiene previsto adjudicar en breve la dirección de obra y la redacción del proyecto de ejecución - que salieron a licitación, en dos lotes, por 56.037 euros-. Una vez adjudicados, el proyecto de ejecución estará terminado en seis meses. Así, la Concejalía de Limpieza Viaria maneja unos plazos de licitación de la obra para finales del próximo año, con una duración de los trabajos de construcción de cuatro meses, por lo que los trabajadores contarían con una nueva y moderna campa, «del siglo XXI» añade Aparicio, en 2022.

La instalación actual, que debía ser provisional, se ha quedado como fija y tras ocho años se sigue utilizando, a pesar de las dificultades con las que cuenta y de estar en una situación un tanto irregular usando un aparcamiento público. El Ayuntamiento tiene alquiladas dos casetas prefabricadas que los trabajadores usan como vestuarios y aseos, y que, incluso, fueron puestas en evidencia por la inspección de Trabajo tras una visita que realizó en 2018, donde detectó falta de limpieza y hasta peligro de electrocución, además de accesos con riesgo de tropiezos, entre otras anomalías. También un enganche de electricidad a una farola de alumbrado público que daba luz a la campa de Orihuela Costa, lo que ya se subsanó. «El objetivo es tener las mejores condiciones de trabajo para los empleados del servicio y contaremos con unas instalaciones completas para atender las necesidades en materia de limpieza y recogida de basuras de la costa oriolana», indicó Dámaso Aparicio.

Viales

El proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde los viales y los accesos están ya realizados. Además, cuenta con buenas conexiones y está próxima a la AP-7. Uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa. Esta parcela cuenta con mucha vegetación y se mantendrá el cinturón perimetral a toda la parcela, para evitar que desde el exterior se pueda ver, y en el centro se ubicará la plataforma. «En los fondos de Patrimonio Municipal de Suelo había unas partidas para mejora de los centros de trabajo y, con ello, arreglamos la campa y estamos haciendo lo propio con la del polígono Puente Alto, y confiamos en que se pueda dotar de partida suficiente a este proyecto para que sea una realidad cuanto antes», manifestó Aparicio.

Mejoras en las instalaciones del polígono Puente Alto

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela está llevando a cabo trabajos de acondicionamiento de la campa del polígono industrial Puente Alto, que resultó muy dañada por la DANA de 2019. El coste de los trabajos, que se iniciaron a principios de este mes, asciende a 47.528 euros, y tendrán un plazo de ejecución de un mes y medio. Se ha reparado el vallado perimetral y se está reponiendo el firme y el asfaltado de 2.500 metros cuadrados. En estas instalaciones están los vehículos del servicio y una zona de acopio de contenedores para enseres. Queda por reparar la nave taller.