El área de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado su séptimo contrato ligado a la celebración de las fiestas de Navidad de este año y ha comenzado a tramitar el octavo: el campamento de los Reyes Magos que sustituirá la Cabalgata y que a diez días de la jornada festiva de Reyes no aparece anunciado en los perfiles de contratación municipal y estatal aunque el procedimiento se inició hace un par de semanas.

Seis de las siete prestaciones se han adjudicado a dedo. En las adjudicaciones directas se puede adjudicar directamente a una sola empresa propuesta por el concejal que impulsa el procedimiento. Aunque la legislación no obliga a abrir el procedimiento a otras empresas se suelen consultar tres presupuestos. El acta de resolución de esos seis contratos no especifica a qué empresas se ha consultado, solo las adjudicatarias. Se suele escoger el presupuesto más económico.

El gasto oficial para esta batería de contratos ya supera los 233.000 euros. La legislación sobre contratación pública dispone que las prestaciones con el mismo objetivo deben estar englobadas en un único expediente por criterios de economía -ahorro de dinero público- y garantizar el concurso público -que todas las empresas que pueden presentarse tengan opción a hacerlo-. Incluso desde 2017 para garantizar la participación de empresas menores y enmarcar prestaciones distintas pero que forman parte del mismo servicio la ley permite una adjudicación por lotes.

Sin embargo, en este caso se han troceado en ocho procedimientos distintos: es más caro e impide la libre concurrencia. Y al tiempo esta fórmula es mucho más rápida y permite al cargo público que inicia el expediente adjudicar a quien considere que puede realizar el mejor servicio. Todos lo procedimientos tienen el visto bueno de los técnicos -que no advierten de que exista fraccionamiento, ni tampoco se han pronunciado sobre el hecho de que el municipio vaya a pagar el precio más caro en seis de los siete contratos-.

Los siete contratos

La iluminación para las fiestas patronales y de Navidad fue adjudicada por 138.747 euros a Iluminaciones Granja. Es la única prestación formalizada por la edil Concha Sala para las fiestas que se tramitó por concurso -se presentaron tres empresas y la primera escogida renunció a realizarlo-. La instalación solo comenzó a hacerse efectiva después de las fiestas patronales. En un principio el municipio deberá descontar los días en los que la iluminación, que debía estar instalada el 28 de noviembre, no estuvo en las calles aunque el retraso no es imputable a la empresa adjudicataria, Iluminaciones Granja, y sí al hecho de que el Ayuntamiento comenzara la tramitación a principios de noviembre -cuando es un contrato que todos los años afecta a las mismas fechas y se podría iniciar con meses de antelación-.

El importante aumento en el presupuesto de instalación de iluminación con respecto al año pasado ha sido defendido a capa y espada por la edil de Fiestas, Concha Sala en su impacto en el pequeño comercio frente a las críticas de Sueña Torrevieja, Los Verdes y el PSOE sobre la tardanza a la hora de instalarlas y su coste.La edil, que ha llegado a asegurar que antes de que asumiera el puesto no se instalaba iluminación -algo que se hizo durante los cuatro años del anterior mandato- sí ha ampliado la iluminación a zonas el centro que nunca contabam con este alumbrado especial como es el caso de las calles Apolo o Pedro Lorca o la avenida de Diego Ramírez.

Fiestas ha adjudicado de forma directa a Vigiprot, una empresa en la que aparece como titular un concejal del PP de Dolores -es el segundo contrato menos a la misma mercantil en los últimos meses-, el servicio de vigilancia de la plaza de la Constitución hasta el día de Reyes. En este espacio se encuentra el belén municipal, el árbol de Navidad y las casetas de Navidad de asociaciones y ONGs. El coste del servicio es de 15.991 euros (IVA incluido).

Electricidad Pablo Espinosa se adjudicó la reparación de la iluminación decorativa de navidad propiedad del Ayuntamiento por 18.138 euros. No está claro qué elementos municipales de iluminación había que reparar. Lo que sí ha hecho la empresa es emplear sus medios para realizar la instalación de iluminación.

También se ha adjudicado a dedo a Impacto Visual el alquiler de casas de Navidad para las ONGs -10.894 euros con impuestos, mientras que el montaje y desmontaje de la ornamentación de Navidad en la plaza de la Constitución a una empresa local de floristería (Casamayor) por15.717 (Iva incluido).

La secuencia se repite con las visitas de Papa Noel y animaciones infantiles -adjudicado a Cocomum, una pequeña empresa local de animación, dos días antes de iniciarse las actividades que se prolongan hasta el día 28- por 16.141 euros.

El primer contrato para las Navidades -el séptimo en esta relación- se cerró con un gasto de 18.028 euros para la reparación e instalación del belén municipal. Pese a que el Ayuntamiento ha confiado siempre en la misma empresa para realizar la prestación -que figura a nombre de un particular- asegura que ese precio es el más barato entre tres presupuestos consultados.

El total del gasto en los siete contratos supera los 233.000 euros. Este desembolso es mayor porque no contempla las reservas de crédito que no llegan a superar la barrera por la que se exige un contrato menor, 6000 euros, -por ejemplo, para la sonorización, la iluminación o la aportación de materiales para el belén municipal, entre otros gastos navideños, como la publicidad para su difusión en distintos medios de comunicación locales y comarcales o el patrocinio de Agamed y el Ayuntamiento de la pista de hielo -con diferencia, la actividad con mayor éxito de estas Navidades, promovida por el área de Comercio-.