La Junta de Personal del Departamento de Salud de Orihuela, integrada por CSIF, CCOO, CESMSAE, INTERSINDICAL, UGT y SATSE, ha manifestado su "rechazo rotundo" a cómo ha sido distribuida "la paga especial por la implicación de todo el colectivo sanitario y no sanitario" en esta pandemia que "todavía no hemos superado".

La Junta de Personal, en una reunión extraordinaria celebrada el 4 de diciembre, acordó por unanimidad manifestar nuestro total desacuerdo a la Dirección del centro en la forma de reparto de esta gratificación, ya que establecía una distribución por categorías profesionales y podría excluir a colectivos y trabajadores de este incentivo en Atención Especializada y así lo hicimos saber a la Dirección.

Ayer se hizo pública la relación de profesionales que han cobrado está gratificación "excluyendo a muchos profesionales de primera línea y muchos otros que no estando en primera línea han ejercido su labor profesional centrada con los pacientes afectados por esta pandemia. Motivo por el cual se rechaza el proceder de la Administración con respecto a este asunto. Desde la junta se considera que esta gratificación debería haber sido "estimulante colectivamente para el desarrollo de nuestra actividad asistencial y no generar malestar en parte del colectivo que sigue expuesto a los azotes de esta pandemia".

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública decidió por decreto una gratificación especial para los profesionales sanitarios que han estado expuestos al covid-19 en toda la Comunidad Valenciana, entre el 14 de marzo y el 21 de junio, para la que se destinaron 43,7 millones de euros. La Conselleria derivó a la dirección de cada uno de los departamentos sanitarios la distribución de esta paga para los profesionales sanitarios.

Tras el comunicado de la junta de personal y remitido por el CSIF, Sanidad ha aclarado que el departamento ha seguido los criterios expuestos en el acuerdo del Consell sobre la compensacion económica.

Tras el comunicado de la junta de personal y remitido por el CSIF, Sanidad ha aclarado que el departamento ha seguido los criterios expuestos en el acuerdo del Consell sobre la compensacion económica.

La distribución de la gratificación está regulada por un decreto del Consell. En concreto, en e punto número 5 de la resolución publicada el 27 de noviembre pasado. En especial se centra en los sanitarios en UCI y Atención Primaria.