Este mes de diciembre se ha puesto en marcha el servicio de Odontología en el centro de atención primaria de Pilar de la Horadada, dependiente del Departamento de salud de Torrevieja. Según la concesionaria de la gestión del área sanitaria "se trata de uno de los pocos centros de la Comunidad Valenciana que ofrece este tipo de servicios, dentro del sistema de salud público valenciano".

Una mejora de la cartera de servicios del centro de salud que ha supuesto una inversión de 23.000 euros al grupo sanitario Ribera. La puesta en marcha de esta consulta ofrece asistencia tanto a pacientes adultos como a niños para odontopediatría e higiene dental para niños hasta 14 años y odontología para adultos a partir de 14 años.

La nota de prensa enviada por Ribera recoge unas declaraciones de la concejala de sanidad, Nieves Moreno (PP), que se "muestra satisfecha con esta mejora porque las consultas de odontología tienen una alta demanda que los pilareños necesitaban. En estas nuevas consultas se realizarán revisiones anuales de todos los niños y niñas con dentición permanente, y de los que tengan riesgo o problemas de salud oral con dentición temprana”.

En esta consulta se podrán realizar procesos de diagnóstico de salud oral como anamnesis, exploración clínica, realización de pruebas diagnósticas complementarias, valoración del riesgo de caries y de enfermedad periodontal y de las necesidades de prevención y de tratamiento en cada caso. Además, permite llevar a cabo procedimientos preventivos y de promoción de la salud oral adecuados en cada caso, como instrucciones sanitarias en alimentación e higiene bucodental, aplicación de flúor tópico, sellado de fosas y fisuras en dientes permanentes, tartrectomía, atención a traumatismos, exodoncias de dientes temporales y permanentes con patología no restaurable.

Por otro lado, en Ondontología, a partir de 14 años, se realizará educación sanitaria sobre higiene de la boca, la exploración y valoración de la boca, traumatismos osteodentarios, detección de lesiones de orales precancerosas, enfermedades de la articulación temporomandibular, exodoncias y cirugía menor de la cavidad oral.

Proyectos y mejoras como ésta están recogidas en el Plan de Inversiones 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja, que prevé invertir durante los próximos años un total de 23.4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. Una fuerte inversión que se verá reflejada en los centros de atención primaria, como el de Pilar de la Horadada, y que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias públicas de vanguardia al servicio de los ciudadanos.

La empersa anunció este plan de inversiones hace unos meses y lo supeditó a su continuidad en la gestión del área sanitaria. La Generalitat anunció a principios de octubre pasado que el área pasa a ser de gestión directa por fin del contrato con Ribera en octubre de 2021.