El Ayuntamiento de Torrevieja ha dado con una fórmula contractual singular para resolver la sustitución de actos de la Cabalgata de Reyes -prohibida para evitar aglomeraciones por la crisis sanitaria-. Va a adjudicar a la empresa alcoyana "Tel Tec Tic On line", cuyo principal objeto social es el desarrollo de aplicaciones informáticas, la instalación de un campamento de los Reyes Magos que abrirá los días 2,3,4 y 5 de enero en el recinto portuario.

El contrato no se había formalizado hasta este mediodía del miércoles porque se le ha pedido a la mercantil en junta de gobierno que aporte la documentación para adjudicar en firme pero la empresa ya ha había comenzado la instalación a primera hora en el recinto porturario, junto a la lonja.

El área de Fiestas dirigida por Concha Sala (PP) va a invertir 76.000 euros en esta prestación. Se trata de "un contrato de patrocinio asimilado a un contrato negociado sin publicidad". El contrato de patrocinio, que está contemplado en la ley de Contratos del Sector Público funciona a la inversa. Es una empresa la que sufraga un servicio que quiera prestar el municipio a cambio de que el Ayuntamiento publicite su marca.

En este caso es el Ayuntamiento el que paga a la mercantil. Además, el contrato negociado sin publicidad, requiere, como su nombre indica, de la participación de varias empresas con la presentación de presupuestos para negociar la adjudicación a la más ventajosa. Algo que en este caso, no se ha producido. En el expediente se habría justificado la ausencia de otros presupuestos en el hecho de que esta mercantil es la única que puede ofrecer en exclusividad la presencia de los figurantes de Reyes Magos y ambientación navideña correspondiente. Una exclusividad legal para otro tipo de contratos, como el de empresas productoras con artistas pero que para una prestación de este tipo no es habitual.

Ni en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrevieja, ni el portal de Cotratación del Estado hay rastro administrativo de este expediente. Los técnicos funcionarios y cargos públicos deben asumir la obligación legal de dar publicidad a la tramitación de expedientes con gasto público. Algo que el municipio ha cumplido en la mayoría de los casos desde 2015 y durante este mandato. Pero no en este caso. La iniciativa fue anunciada hace cuatro semanas por el equipo de gobierno. Cuando finalmente se aporte esa información el contrato ya estará adjudicado.

En el perfil público del contratante no aparece el expediente de gasto público pese a que el importe quintuplica el máximo de un contrato menor y que el procedimiento se inició hace varias semanas

Es el octavo contrato impulsado y cerrado por la edil de Fiestas, Concha Sala, para cubrir los actos de las fiestas patronales. Con el nuevo desembolso la factura se eleva a 300.000 euros. Seis de los ocho se han adjudicado a dedo.

Para acceder al recinto

El evento contará con una serie de carpas y figurantes que darán vida a un campamento para que los más pequeños puedan visitar a los Reyes Magos.

Fue el representante de la empresa Santiago Sanus el que ofertó, presumiblemente de forma espontánea, a la edil Concha Sala a través de una comunicación registrada en el Ayuntamiento este servicio con todas las garantías sanitarias.

En su propuesta advertía que para no cobrar entrada debía llegar a algún tipo de acuerdo de patrocinio con "entidades privadas y públicas". Probablemente por falta de tiempo material el Ayuntamiento se apresuró a garantizar el coste total.

Por su parte el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Concejalía de Fiestas, ha emitido un comunicado en el que se asegura que "respalda esta visita junto a las firmas de las mercantiles Agamed (en la que tiene participación el Ayuntamiento de Torrevieja) y Ribera (empresa concesionaria de la gestión del Hospital de Torrevieja financiada por la Generalitat Valenciana), sin indicar qué aportación realizan, si sufragan parte de los 76.000 euros o ese patrocinio se suma a la cantidad que aporta el Ayuntamiento.

La instalación "permitirá recrear la actividad y el bullicio de un poblado nómada, ambientado con sus jaimas, mercaderes y ladrones de Bagdad, junto con los oficios tradicionales de los leñadores, herreros y panaderos que distribuyen hidromiel y todos sus productos artesanos. La actividad de la legión romana y de su guardia pretoriana, la instalación de las jaimas, el empaquetado de regalos y presentes formará parte de la entrañable actividad de este mágico campamento". En total intervendrán en las recreaciones 38 actores y figurantes. 

Los visitantes que seguirán estrictamente las medidas y recomendaciones sanitarias, pudiendo ser visitado por hasta 150 personas simultáneamente, agrupadas por unidades familiares. El recinto ocupará un espacio de alrededor de 2.000 metros cuadrados.

Todas las personas interesadas en realizar una visita deberán solicitar una cita previa en la página web www.campamentorealtorrevieja.com a partir de mañana jueves

La visita al campamento real se realizará de forma escalonada y por grupos cerrados, los días 2, 3, 4 y 5 de enero, desde las 10:00 a las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 20:30 horas, y tendrá una duración máxima de 30 minutos. Todas las personas interesadas en realizar una visita al mismo deberán solicitar una cita previa en la página web www.campamentorealtorrevieja.com a partir de mañana jueves, 31 de diciembre, a las 16:00 horas, de cara a conseguir la entrada gratuita correspondiente a la jornada del día 2 de enero.  

El día 1 de enero se tramitarán las entradas para el día 3, el día 2 para la jornada del día 4 y el día 3 de enero para la jornada final del día 5 de enero. Aun así, la tramitación de cita previa estará disponible hasta el mismo martes, 5 de enero. 

Las vías de acceso y la información clave sobre horarios y actividades se difundirá a través de pancartas y cartelería distribuidas por el recinto. La información sobre el desarrollo de las actividades en el campamento real se transmitirá, en tiempo real, a través de pantallas de leed instaladas en distintas estructuras trush.

El sistema de control de accesos y la validación de tickets se desarrollarán a través de PDA y aplicaciones informáticas que garantizan la seguridad en la transacción de datos e información y asegura la capacidad de rastreo y la trazabilidad del público asistente al campamento real

El público deberá utilizar en todo momento mascarillas garanticen la protección higiénico-sanitaria. El acceso al campamento real se realizará tras la preceptiva toma de temperatura de todos los grupos familiares, así como se pondrán a disposición dispensadores de hidrogel que estarán repartidos en diferentes puntos del recinto. El personal de admisión y control supervisará el cumplimiento de las obligatorias distancias de seguridad por unidades familiares, tanto en los carriles de entrada como dentro del recinto durante el recorrido.