Ya no es solo una idea. El equipo de gobierno del Partido Popular de Torrevieja se está planteando en firme la puesta en marcha de la regulación de aparcamiento -zona azul- en el centro del casco urbano, según ha confirmado el concejal portavoz de la junta de gobierno, Federico Alarcón (PP). El edil Alarcón, concejal de Tráfico y Seguridad, aseguró que para poner en marcha esta opción, en caso de que finalmente salga adelante, era necesario que estuviera contemplada en la nueva ordenanza de movilidad. También aseguró que el sector comercial y hostelero reclaman este tipo de regulación para resolver el problema de estacionamiento en el centro. Una de los principales obstáculos para que el sector comercial y hostelero pueda competir con las grandes superficies pese a que la ciudad cuenta con una importante oferta de aparcamientos subterráneos infrautilizados.

La consulta pública del nuevo texto acaba de terminar su plazo de exposición en la web municipal. Ahora deberá comenzar su tramitación administrativa, periodo de alegaciones y aprobación del pleno. Esta nueva ordenanza va a sustituir al texto vigente de mediados de los años dos mil. Se centra, sobre todo, en incorporar la regulación estatal de los nuevos vehículos de movilidad urbana personal como los patinetes y bicicletas eléctricas - que toman, aceras, paseos y calzadas como en otras ciudades, con la diferencia de que en Torrevieja no hay carriles bici- y establecer la normativa de uso y régimen sancionador.

De pago

La regulación de la zona azul aparece sepultada entre las más de setenta páginas de este texto en un solo párrafo. Este indica ese que el servicio de ordenación y regulación de aparcamiento «pretende la regulación de los espacios de aparcamiento en superficies disponibles en la ciudad, fijando los tiempos máximos de permanencia para lograr una rotación de vehículos que permita optimizar el uso de un bien escaso, el dominio público (la calle) destinado a tal fin». Y añade que se hará mediante la «ordenanza fiscal, se regulará el servicio de estacionamiento regulado (ORA) y se establecerán los requisitos y zonas del mismo». Es decir, necesariamente será de pago. Durante este mandato el gobierno local ha rescatado el proyecto del anterior de impulsar la instalación de un sistema de supervisión y control de servicio de aparcamiento limitado, «gratuito (sic)» y rotatorio en la calle Ramón Gallud, principal arteria comercial y de servicios del centro del casco urbano. El presupuesto era de 56.000 euros y se concentraba en esa calle. A finales de 2019 la junta de gobierno «desistió» de sacar adelante la iniciativa, tras valorarla como «innovadora» y archivó el expediente y argumentaba esa decisión en que era necesario extender el ámbito de regulación a otras zonas como el paseo Vista Alegre o el centro de La Mata y precisamente apuntaba a incluir esta posibilidad en una nueva ordenanza. En el presupuesto en vigor de 2020, prorrogado desde ayer, aparece una partida de 18.000 euros pero de nuevo centrada, según su epígrafe en Ramón Gallud, sin citar la regulación con zona azul.

Un sistema de rotación básico en la calle Ramón Gallud

Desde 2013 el aparcamiento de la céntrica calle Ramón Gallud -con periodos de suspensión- está regulado con un sistema de rotación muy básico. Se limita el aparcamiento a dos horas y está prohibirlo a mediodía y en horario nocturno. Cualquier conductor sabe que puede aparcar sin problemas toda la mañana o la tarde porque la Policía Local no puede verificar cuánto tiempo lleva aparcado.