Los miembros de la última junta de gobierno extraordinaria del año, presidida por el alcalde Emilio Bascuñana (PP), aprobaron el reconocimiento a la mercantil de recogida de residuos Urbaser SA de percibir 4.747.388,44 euros en cumplimiento de la resolución judicial que le otorgó el derecho de indemnización y cuyo crédito fue aprobado en el pleno celebrado el pasado mes de septiembre, como recogió INFORMACION.ES.

El acuerdo adoptado aparece al final de una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Orihuela entre el resto de acuerdos del órgano colegiado.

La resolución del juzgado está relacionada con la decisión del Ayuntamiento de Orihuela de 2006 de paralizar y después anular la propuesta de la mesa de contratación que decidía un nuevo servicio de recogida de basura.

El Ayuntamiento, presidido en ese momento por José Manuel Medina (PP) decidió desistir de adjudicar cuando las ofertas de las empresas ya habían sido baremadas y Urbaser era la mejor valorada. La empresa reclamó lucro cesante en los juzgados y ha ganado trece años después.

El gobierno del PP de entonces, totalmente dividido entre "medinistas" y "lorentistas" (Mónica Lorente) decidió la paralización y anulación bajo la amenaza del empresario Ángel Fenoll de desvelar supuestas extorsiones ligadas a la adjudicación.

Lo hizo cuando la oferta de la firma que dirigía entonces iba a perder la prestación que había mantenido en la Costa desde mediados de los noventa sin mediar contrato.

Esas amenazas dieron origen al caso Brugal, en el que resultaron imputados, juzgados y absueltos 40 cargos públicos y empresarios y que todavía tiene causas derivadas por juzgar, como la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja.

Con esta resolución el municipio va a dedicar el equivalente al 5% de su presupuesto anual al pago de una reclamación judicial sin que la empresa haya llegado a prestar servicio alguno al municipio. Un importe que se abonará con remanentes de tesorería.

Acuerdos

Por otra parte, según la nota de prensa "entre los diversos asuntos tratados se destaca, en primer lugar, la aprobación de facturas por importe de 444.739,90 euros". "Seguidamente" se ha dado conformidad al pago de la tasa correspondiente al canon de Ocupación y Aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre correspondiente al ejercicio 2020, cuyo importe asciende a 62.301,89 euros, así como su repercusión a la mercantil Chiringuitos del Sol SL, adjudicataria del contrato vigente de explotación y aprovechamiento de los servicios de Temporada de Playas.

A propuesta de la Concejalía de Deportes, la Junta de Gobierno dio luz verde a la concesión de subvenciones de la línea 1, convocatoria de 2020, a entidades deportivas y deportistas individuales por su participación en competiciones de modalidad individual y/o por equipos, y la organización, promoción, desarrollo y colaboración en actividad física y eventos deportivos complementarios a la actividad principal del club, por un importe global de 85.664,33 euros.

Los miembros de la Junta aprobaron el reconocimiento a la mercantil URBASER SA a percibir la cantidad de 4.747.388,44 euros en cumplimiento de la resolución judicial que le otorgó el derecho de indemnización y cuyo crédito fue aprobado en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre. Para finalizar, la Junta otorgó conformidad al pago de la aportación de 2020 al Consorcio del Plan Zonal 11 y cuyo importe asciende a 102.355,21 euros.