Pasaban unos minutos de las 10 de este lunes cuando Isabel López Gallardo, de 85 años, "ha hecho historia" en la residencia privada La Inmaculada Concepción de Torrevieja, integrada en el Departamento de Salud de Torrevieja. Natural de Badajoz, Isabel ha pasado toda su vida entre Madrid y Torrevieja. Dedicada a bordar Mantones de Manila, ha vivido en Torrevieja desde hace 25 años. Tras recibir la primera dosis, ha dado “las gracias a los profesionales por haber sido vacunada”, según ha informado en una nota de prensa la concesionaria de la gestión del área Ribera Salud.

La misma nota no hace alusión a la suspensión de la vacunación prevista ayer en una residencia en Pilar de la Horadada, al detectarse un brote del virus.

Tampoco alude a la prevista en la residencia Mar Bella hoy y la que se realizará el jueves en la residencia pública de Torrevieja con más de 200 usuarios.

Tras Isabel, la hermana Mª Cristina Gonzalez Tristán, carmelita misionera teresiana que desempeña su labor cuidando de los ingresados en la residencia, ha sido la primera profesional de la Inmaculada Concepción en recibir la dosis. Llegó a Torrevieja en el mes de septiembre del año 2012 después de haber prestado servicio, como misionera en Paraguay durante 14 años, dedicada a la atención de personas mayores o enfermos en sus domicilios, sobre todo a los más vulnerables.

Los profesionales que han acompañado a los residentes y profesionales de la Inmaculada Concepción son los que hoy también estarán al frente de la vacunación. Estarán durante toda la jornada velando por la seguridad de los residentes y profesionales de la residencia y garantizando que el proceso de vacunación se realice con éxito.

Esta residencia sufrió un brote importante del virus con más de una veintena de contagios en la primera ola de la pandemia.

Ribera (que forma parte del grupo sanitario norteamericando Centene) ha llevado a cabo "un importante despliegue logístico y formativo de sus profesionales en previsión del reto de las próximas semanas, con el fin de contar con los medios humanos y materiales óptimos para uno de los procesos de inoculación vacunacional más importantes de la historia".

La directora de Enfermería de Ribera en el Departamento de Salud de Torrevieja, Pepa Soriano, se ha "mostrado esperanzada" tras un día que “hoy iniciamos la vacunación frente a la COVID en el Departamento de Torrevieja, contribuyendo así al mayor hito científico de la historia reciente. De esta manera, podemos afirmar que empezamos a proteger a nuestra población, sobre todo a la más vulnerable. Para el día de hoy está programada la vacunación para residentes y profesionales de tres residencias, continuando progresivamente en los días venideros”.

Según han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, esta vacunación se lleva a cabo en coordinación con Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que es la que aporta una parte importante del material necesario y las vacunas.

Mª Cristina Gonzalez Tristán, carmelita misionera teresiana que desempeña su labor cuidando de los ingresados en la residencia, ha sido la primera profesional de la Inmaculada Concepción en recibir la dosis

La previsión es que en los próximos meses se complete la inmunización de 2,29 millones de personas contra el Covid-19, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España. "Es el principio del fin. Hoy justo se cumplen casi 300 días desde el 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia", según in.