Salud Pública y el departamento de salud de Torrevieja tenían previsto este lunes comenzar la vacunación contra el covid 19 en este área sanitaria en tres residencias de mayores, aunque en una de ellas tuvo que suspenderla. En el centro de la Tercera Edad “Nuestra Señora de las Nieves” de Pilar de la Horadada, se ha detectado un brote de la enfermedad.

En esta residencia cuyas instalaciones se ubican en el centro urbano del municipio comenzaron ya a observarse casos sospechosos el pasado viernes 1 de enero. Hoy el brote se ha confirmado y afecta a casi todos los residentes -19 de los 22- y a ocho de los once trabajadores de la plantilla, todos asintomáticos en estos momentos, según ha podido confirmar INFORMACIÓN.

Con este volumen de contagios la residencia espera la intervención de la Generalitat para respaldar la labor asistencial con aplicación de protocolos de aislamiento de residentes, entre otras medidas que ya se han puesto en marcha.

Pilar de la Horadada mantenía hasta hace unos días uno de los niveles de incidencia acumulada más bajos de la Comunidad Valenciana de casos de covid confirmados para un municipio mayor de 20.000 habitantes, con solo cincuenta casos por cada cien mil habitantes. El dato sin embargo debe actualizarse hoy y la tendencia es al alza en todos los municipios de la Vega Baja.

Otra de las residencias que funciona en la ciudad, Casaverde, sufrió un importante brote de coronavirus entre finales de agosto y mediados de noviembre con más de ochenta contagios. Fallecieron 11 residentes durante ese periodo - siete con coronavirus-.

La Conselleria de Sanidad no ofrece datos concretos sobre los brotes en cada una de las residencias desde que comenzó la pandemia. Solo aporta el número de residencias global con contagiados en cada provincia.

Además de este centro Sanidad tenía prevista la vacunación en la residencia de ancianos La Inmaculada en Torrevieja, a donde sí se han trasladado los sanitarios previstos y se va a iniciar la vacunación. Este centro privado gestionado por una congregación religiosa sufrió un brote importante de coronavirus durante la primera ola de la pandemia que afectó tanto a residentes como a empleados durante varias semanas.

También está prevista la realización de la vacunación durante la jornada de hoy en la residencia de mayores de Mar Bella de Torrevieja, con capacidad para 42 plazas.

La programación de salud pública se mantendrá además para la residencia de la Tercera Edad Pública de Torrevieja situada en la calle Maestro Casanovas, donde está prevista la vacunación el jueves. Se trata de uno de los centros públicos más grandes de la provincia con más de 200 residentes dependientes y no dependientes. La residencia tan solo ha registrado casos aislados durante los últimos meses, según fuentes sanitarias, y en estos momentos está libre de covid.

La vacunación en la Vega Baja se inició la semana pasada en un centro de Redován que al mismo tiempo es residencia de mayores y de discapacitados psíquicos – y en el que continua esta semana-. Tuvo como protagonista a una residente que cumplía 102 años ese día.