Un informe interno de la Conselleria de Sanidad califica como "tremendamente preocupante" y "nada alentadora" la gráfica en "diente de sierra" que muestran los datos de crecimiento de casos de coronavirus en el departamento de salud de Orihuela en las dos últimas semanas. Un registro al alza que ha provocado que entre la semana del 28 de diciembre y el 3 de enero buena parte de los 17 municipios integrados en este área superen los 600 casos por cien mil habitantes acumulados. Es el caso de Orihuela ciudad o, la cifra más elevada, Callosa de Segura, donde la tasa alcanza más de mil positivos por cien mil habitantes, lo que deja este departamento, de nuevo, en un nivel alto de alerta que ya obligó a llevar a cabo restricciones en noviembre pasado.

El mismo documento que evalúa la situación en las dos áras de salud de la comarca -la de Orihuela y Torrevieja- indica que "desgraciadamente el repunte esperado se ha producido de una manera más intensa en el Departamento de Orihuela, "con una situación similar a la de principio de noviembre". El Departamento de Torrevieja también presenta un incremento de casos, "pero todavía se mantiene, salvo en algunos municipios, por debajo del nivel alto de alerta".

Casos e incidencia acumulada en las dos últimas semanas en los municipios del área de salud de Orihuela

Casos e incidencia acumulada en las dos últimas semanas en los municipios del área de salud de Orihuela

La incidencia acumulada de casos, desde el 21 de diciembre al 3 de enero, sitúa al Departamento de Orihuela en el "nivel de alerta máxima", 586,57 casos por cien mil habitantes, porque produce "un repunte tremendamente preocupante" con respecto al anterior informe, que encabeza Callosa de Segura con 1.113 casos por cien mil habitanes, seguida de Bigastro con 995 o Dolores con 669. La incidencia acumulada mide el número de casos notificados por cien mil habitantes durante un periodo de dos semanas.

En el Departamento de Torrevieja la incidencia acumulada en los últimos 14 días se eleva a 233, aunque llegó a quedarse por debajo de cien a mediados de diciembre, y ahora "empieza a estabilizarse la tendencia ascendente". San Miguel de Salinas lidera esa incidencia acumulada en este departamento con 845 por cien mil habitantes, seguido de Los Montesinos con 362 y Guardamar 280.

En el departamento de Torrevieja, San Miguel de Salinas lidera la incidencia acumulada en este Departamento con 845,21 por cien mil habitantes, seguido de Los Montesinos con 362 y Guardamar 280.

Casos e incidencia acumulada de los municipios del área de salud de Torrevieja en las dos últimas semanas

En el Departamento de Orihuela la última semana, del 28 al 3 de enero de 2021, se ha confirmado un "repunte significativo" que confirma el incremento observado en la semana anterior, "a pesar de haber dos festivos y por tanto haberse realizado menor número de pruebas diagnósticas" el número de casos ha pasado de los 334 a 671. Este departamento suma 7.027 casos desde que se inició la pandemia.

En el Departamento de Torrevieja el número de casos también mantiene el incremento observado en la semana anterior y pasa de los 205 a los 234, aunque el incremento "es mucho menos llamativo". La incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia de 4.169.

La media de ingresos hospitalarios también ha aumentado de forma significativa especialmente en el Departamento de Orihuela donde no ha bajado de cincuenta, entre los ingresados en planta y en UCI.  En el caso de Torrevieja -cifra que no aporta este informe-, el número de ingresados ha pasado de en torno a una veintena hace dos semanas a más de treinta en la actual según fuentes sanitarias.

Los casos diagnosticados por municipio mantienen desde el inicio de la pandemia a Orihuela (sin su zona costera), Callosa, Almoradí y Albatera en la cabeza de declaración. En el Departamento de Torrevieja, es este municipio el que más casos totales se han declarado desde el inicio de la pandemia, seguido del Pilar de la Horadada y de Guardamar.

No hace referencia este informe a la mortandad provocada por el virus en ambos departamentos. El registro de casos diagnosticados en ambas áreas -Orihuela está cerca de doblar ahora los notificados en Torrevieja desde marzo- contrasta con las cifras de defunciones. 120 fallecidos en el área de Torrevieja y 86 en el de Orihuela. Datos que podrían explicarse por el menor nivel diagnóstico con pruebas por PCR realizado por la concesionaria sanitaria en el área de Torrevieja durante la primera ola, y a ello se sumaría una proporción de población residente sensiblemente más envejecida en los municipios litorales, en la que tienen gran peso las comunidades de residentes extranjeros europeos.

Acumulado de casos por municipio en el área de Orihuela desde que comenzó la pandemia

Casos de coronavirus diagnosticados en los municipios del departamento de Torrevieja desde que comenzó la pandemia

Petición de confinamiento

Por este motivo, el alcalde de Callosa de Segura, el popular Manuel Martínez, envió ayer un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que le insta a que incremente las medidas restrictivas en el municipio tras dispararse los casos de coronavirus en los últimos días. Aunque en el escrito el regidor no especifica qué medidas debería adoptar el Consell, Martínez aclaró a INFORMACIÓN que es el cierre perimetral de la localidad, su confinamiento, como decretó ayer para 26 municipios de la Comunidad Valenciana con una incidencia similar a la que tiene ahora mismo Callosa de Segura.

El regidor, en el escrito, señala que Callosa está «en un momento muy crítico» y que ha agotado todas las competencias municipales por lo que «me veo en la obligación de instarles, como autoridades autonómicas con competencia en ello, a la adopción de medidas más restrictivas para nuestro municipio que realmente resulten efectivas para frenar el ritmo de contagios». Además, pide el refuerzo de los controles en locales de hostelería y comercios por parte de la Policía Autonómica. En un bando, el regidor, además, solicita a la población que se autoconfine y aumenta las medias restrictivas.