Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela pretende potenciar el turismo en su litoral con el distintivo de Sendero Azul

El municipio tiene el mayor número de distintivos de calidad de la provincia, con once

Paseo de Orihuela Costa, con la torre de Cabo Roig al fondo, que opta a obtener el distintivo de Sendero Azul y que discurre por el litoral. | TONY SEVILLA

Orihuela opta a formar parte de la red de Senderos Azules, itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2020. El municipio cuenta en estos momentos con once banderas azules, una en cada una de sus playas, siendo la localidad de la provincia que mayor número de distintivos de calidad tiene. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ya ha solicitado la inclusión del municipio en la red de Senderos Azules, un distintivo que otorga, al igual que la Bandera Azul, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Este distintivo permitirá potenciar el turismo en el litoral, con un sendero señalizado que aparecería en muchas guías de turismo.

El objetivo del consistorio es contar con varios itinerarios de Sendero Azul. El primero que se ha solicitado, y que cumple con todos los requisitos, serán los dos kilómetros de costa que unen Cala Capitán y La Caleta, gracias al remodelado paseo de Cabo Roig que discurre a lo largo del frente litoral. La finalidad es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puertos deportivos.

El edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, explicó que en este proyecto va a participar la Universidad Miguel Hernández, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa-Alicante (FAOC) y el Instituto Ecológico del Litoral. «Con el Sendero Azul ‘Paseo Cabo Roig’ queremos dar difusión a la biodiversidad que alberga, dando a conocer los valores de la flora y fauna, geología, patrimonio y paisaje del entorno natural», dijo.

El sendero litoral de Cabo Roig presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural. A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar del paisaje marino, desde Cabo Roig hasta la Manga del Mar Menor e Isla Grosa, observando las sombras en el agua de las praderas de Posidonia, así como la vegetación autóctona y endémica adaptada a los ambientes litorales y la fauna y las aves marinas.

A este proyecto de Sendero Azul se irán sumando otros como el del Río Nacimiento, de unos siete kilómetros, con la finalidad dotar al litoral oriolano de un nuevo atractivo para visitar su costa durante cualquier época del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats