Si no se remedia en las próximas horas los meteorólogos y aficionados a la meteorología seguirán la evolución de la borrasca Filomena a su paso por la provincia de Alicante y la Región de Murcia sin una de las herramientas de análisis más importantes para prever el momento e intensidad de las precipitaciones: el radar que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) tiene en la Sierra de la Pila, el municipio murciano de Fortuna, lleva sin difundir mapas de imágenes desde hace casi un mes.

La avería se de debe a un fallo en el sistema de alimentación ininterrumpida provocado por una descarga eléctrica que sufrió la instalación.

El funcionamiento de este sistema es esencial para que esté operativo el radar ya que proporciona energía ininterrumpida y que, debido a la caída de un rayo hace un mes, dejó la instalación fuera de servicio. La delegación regional de la Aemet está a la espera de adquirir un nuevo sistema de alimentación que debería estar operativo a finales de este mes, según las previsiones del delegado de la agencia en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que señala que decidieron apagar el radar debido a que los "picos de corriente que se originan en la zona podría producir mayores daños en el equipo del radar".

El radar emite ondas electromagnéticas a una frecuencia determinada en todas las direcciones y cuenta con un sensor que detecta rebotes de esas ondas y filtra las que se corresponden con masas de agua en la atmósfera.

Este sistema permite al radar detectar la dirección de la masa de agua, la distancia a la que se encuentra la precipitación, su movimiento relativo, además de ser capaz de medir la intensidad y el tipo de precipitación: lluvia, granizo o nieve. Emplea para ello un fenómeno físico ondulatorio llamado efecto Doppler, que se basa en el desfase entre la longitud de onda emitida y la percibida.

Normalmente estas imágenes son de acceso público tanto en los sitios oficiales de AEMET como en las aplicaciones de predicción. Pero no aparecen desde hace un mes. Palenzuela aclara que este fallo no implica una pérdida de la vigilancia meteorológica por parte de la agencia, ya que existen otros sistemas de teledetección como el SAF de Nowcasting de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), que lidera la Aemet. Este sistema genera 'productos' que brindan información de las probabilidades de precipitaciones y también servidores que ofrecen de forma pública imágenes meteorológicas.

El trámite administrativo para la adquisición del nuevo sistema de alimentación ininterrumpida del radar ubicado en el municipio de Fortuna pasa ahora por liberar el crédito necesario para la compra. La delegación de la agencia meteorológica espera que esté solucionado para finales de enero.

AEMET aclara este fallo no implica una falta de vigilancia de sus expertos que cuentan con otras herramientas similares para realizar las previsiones

Es casi un "clásico" para quienes están al tanto de la evolución meteorológica en el sureste peninsular. Este radar de AEMET siempre falla cuando más falta hace. El mismo dispositivo en la provincia de Valencia no sirve para analizar la situación en la provincia de Alicante porque las cadenas montañosas del norte de la provincia hacen que su imagen sea muy imprecisa y el radar de Sierra de Gata, en Almería sí puede cumplir este objetivo para buena parte del Campo de Cartagena y el sur de Murcia, pero no para Alicante.

Poco después de constituirse como Agencia de Meteorología en 2008 la AEMET mejoró la capacidad del radar de la Sierra de la Pila. En marzo de ese año anunció la multiplicación por cuatro de su resolución, de forma que la máxima resolución de un kilómetro cuadrado pasará a ser de 0,25 kilómetros cuadrados, para pasar de una resolución de cuatro kilómetros cuadrados a una de un kilómetro cuadrado.

Imagen del radar de Aemet en la Sierra de la Pila