La materialización de la paga covid, de agradecimiento emitida por la Consellería de Sanidad tras la promesa del presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, ha generado malestar e indignación en parte de los trabajadores del Hospital Vega Baja de Orihuela. Si bien ha sido agradecida por los que la han recibido, también y al mismo tiempo, ha indignado a otros, según ha denunciado en un comunicado el sindicato CSIF. Según este sindicato, hay servicios del hospital que han estado trabajando y siguen cuidando a pacientes covid "sin ver reconocida su labor asistencial, y no solamente en lo económico sino en su reconocimiento profesional".

Entre estos servicios, el CSIF enumera a los quirófanos, a las Urgencias ginecológicas y obstétricas, la Unidad de Hospitalización a Domicilio, al personal de enfermería, técnicos de cuidados de enfermería, administrativos y celadores de algunas plantas el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Así, en el comunicado, señala que los quirófanos, dónde los profesionales que allí trabajan son facultativos quirúrgicos, anestesistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, tuvieron que modificar sus funciones laborales y su turno de trabajo, transformando quirófanos en salas de reanimación y UCI para ingresar a los pacientes, aparte de operar por urgencia a pacientes covid que precisaban de una intervención quirúrgica de cualquier tipo.

El en caso de servicios como las Urgencias ginecológicas y obstétricas, "ningún personal, desde ginecólogos, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería, ha recibido ninguna compensación teniendo en cuenta que se han asistido a muchas pacientes covid, algunas de las cuales siguen dando a luz en los paritorios", denuncia el CSIF.

En la U.H.D. (Unidad de Hospitalización a Domicilio), los profesionales que "cuidaron y siguen cuidando a estos pacientes y cualquier otro en sus domicilios" tampoco han recibido esa gratificación, como tampoco el personal de enfermería, técnicos de cuidados de enfermería, administrativos y celadores de algunas plantas de hospitalización (incluso de medicina interna) "que han cuidado y trabajado desde el principio de la pandemia a todos los pacientes ingresados sin los resultados de las pruebas diagnósticas (PCR) concluidas y con unos medios de protección (Epis) rudimentarios, así como escasos", critica el sindicato. Tampoco ha recibido esa paga el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Según el sindicato, la comisión de dirección del Hospital fue quien decidió quienes eran los profesionales de primera línea (Urgencias, UCI, Hospitalización plantas Covid, entre otros) que recibirían esta gratificación "muy bien ganada y merecida por cierto, pero olvidaron a muchos otros que han trabajado con este tipo de pacientes y han estado expuestos a contraer esta enfermedad", critica.

Por ello, desde el sindicato CSIF rechazan la decisión en la forma de este reparto económico, que aseguran ha creado malestar entre muchos trabajadores y que así lo han manifestado. "Desvirtúa el espíritu de agradecimiento colectivo que conlleva esta gratificación hacia todos los profesionales que de una manera u otra en esta crisis sanitaria les ha supuesto un sobreesfuerzo y sensación de estrés en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, al asumir el riesgo de la exposición a este nuevo virus", añaden en el comunicado.

Este sindicato, así como el resto que componen la Junta de Personal, exponen que el reparto de esta paga se debería hacer a todos los trabajadores "como se ha hecho en Atención Primaria y sin distinguir categorías profesionales y así lo comunicamos a la dirección por escrito a principios de diciembre". Una sugerencia que, lamentan, "no fue tenida en cuenta por la comisión de dirección, ni tampoco recibimos la Junta de Personal los criterios adoptados al respecto". Muchos de los sanitarios del hospital comarcal están presentando reclamaciones sobre este hecho a la gerencia del departamento, "en un momento tan delicado como éste, donde los ingresos por covid están desbordando los hospitales de la provincia", recalca el CSIF.