Manuel Escudero, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Torrevieja, Guardamar y La Marina (Elche) ADEUGT ha reclamado a la rectora de la Universidad de Alicante que adapte la realización de los exámenes de fin de cuatrimestre este enero a la modalidad on line sustituyendo a la presencial prevista. La ADEUGT, que representa a más de cuatrocientos cincuenta alumnos y alumnas, se suma de esta manera al escrito del Consejo de Estudiantes dirigido a la nueva rectora Amparo Navarro en el mismo sentido.

En una carta dirigida a la rectora, Escudero recuerda "la actual situación pandémica en la que se encuentra la Comunidad Valenciana y muy especialmente las últimas medidas aprobadas por la Generalitat, con un endurecimiento de las medidas restrictivas de aforos" por lo que este colectivo asociado -que además gestiona el transporte de esos alumnos- "cree muy oportuno sumarnos expresamente al escrito que ya le fue remitido por parte del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, órgano que cuenta con nuestro máximo apoyo y agradecimiento y le solicitamos la adaptación de los exámenes de enero a la modalidad online".

La misma fuente considera que agrupar a los alumnos en un aula para la realización de unas "pruebas que ya se ha demostrado, pueden llevarse a cabo de manera telemática, supone un riesgo que, además de alto es innecesario".

Consideran que agrupar a los alumnos en un aula para la realización de unas "pruebas que ya se ha demostrado, pueden llevarse a cabo de manera telemática, supone un riesgo que, además de alto es innecesario".

A juicio de los estudiantes "al margen de todas las medidas que pueda poner la institución que representa para evitar contagios, hay diversos factores que escapan al control de la Universidad. Muchos compañeros y compañeras como los que tengo el honor de representar, no viven en San Vicente ni tienen vehículo propio para acudir al campus, con lo cual utilizan el servicio de autobús, pero como nosotros diversas asociaciones de índole similar en todo el territorio valenciano. Todos esos viajes demás ya suponen un incremento del riesgo", recuerdan las mismas fuentes.

El recorrido de casa a la parada, el viaje en autobús, la permanencia varias horas en el campus, la ruta de vuelta al municipio de origen, y el regreso a casa, "son muchos factores de riesgo que no pueden obviarse, aunque parezcan nimiedades y respetuosamente -piden a la rectora- que lo observe".

La asociación aclara que todas las medidas higiénico sanitarias "pertinentes son realizadas por las empresas de transporte, pero ya se ha demostrado que el virus no hace diferenciación alguna y que lo mejor es ponérselo lo más difícil posible".

El colectivo matiza que es "conscientes de la dificultad de la situación que afrontamos y el hándicap que representa para la Institución y su equipo docente, pero entendemos que no es justo desequilibrar la balanza en perjuicio de los estudiantes, su salud y la de sus familiares". La ADEUGT, una entidad veterana en la representación de alumnos -nació en la década de los noventa- confía "en que atienda nuestra solicitud y la del Consejo de Estudiantes y podamos afrontar un periodo tan importante como es el de exámenes, con plena tranquilidad y seguridad".