El Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana urge al Ayuntamiento de Benejúzar a actualizar el Portal de Transparencia municipal, tal y como exige la legislación, según ha explicado el PP en la oposición al equipo de gobierno de PSOE-Cs.

Este organismo ha estimado la queja presentada por el portavoz popular en el Ayuntamiento, Antonio Bernabé, e insta al municipio a cumplir con las exigencias que, en materia de publicidad activa, que le impone la legislación de transparencia. La entidad señala que el portal de transparencia del Ayuntamiento «es a fecha de hoy totalmente deficiente, no estando disponible en él mucha de la información que, en cuanto a sus obligaciones de publicidad activa, se ha hecho referencia en los fundamentos jurídicos anteriores», según la entidad.

Son ya dos las resoluciones de este organismo contra el Ayuntamiento. Entre las carencias más evidentes -figuran muchas más- se señala la inexistencia de información pública sobre las modificaciones presupuestarias, ejecución presupuestaria, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, ni liquidaciones presupuestarias, informes de morosidad o período medio de pago, balances de situación o memorias de auditoría. Tampoco existe información de ayudas y subvenciones, convenios, ni de los contratos.

El portavoz, Antonio Bernabé, señala que «esta resolución es un nuevo varapalo al señor López Arenas (el alcalde) y pone de manifiesto su opacidad y oscurantismo.

Bernabé lamenta que «sea la Sindicatura, del Consejo de Transparencia y de la vía contenciosa administrativa el camino para poder reconocer los derechos de los concejales y de los propios ciudadanos de Benejúzar en materia de transparencia municipal».