El departamento sanitario de Torrevieja asiste en estos momentos a 67 pacientes ingresados con coronavirus, 50 en planta y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este miércoles. El Hospital Universitario de Torrevieja ha comenzado a desdoblar las habitaciones individuales de la planta 0, dependencias que utiliza desde marzo exclusivamente para la hospitalización de enfermos de covid.

La decisión de reunciar a la habitación individual en una planta, que ya se tuvo que poner en marcha en la primera ola de la pandemia, se ha adoptado por la gerencia del centro sanitario por el número creciente de pacientes en hospitalización por covid, pero, sobre todo, por el estado de ocupación del resto de camas hospitalización - en torno a 150 más- con enfermos con otras patologías. Se ha decidido aprovechar el espacio disponible en la planta covid antes que ampliarla a otras zonas del centro.

El Hospital de Torrevieja ingresa de forma convencional a los pacientes en habitaciones individuales. La presión asistencial, el hecho de que los enfermos de covid deban estar aislados sin poder contar con el apoyo y acompañamiento de familiares y la ocupación del resto de plantas ha precipitado la decisión, confirmada por este diario, -que como es habitual para todas las situaciones en las que la pandemia se ha complicado en el área no ha sido informada por Ribera Salud-.

Además de estos cincuenta ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos hay 12 enfermos graves con coronavirus, la mayoría con respirador. De momento, no es necesario ampliar las camas de pacientes graves como ha ocurrido en la mayor parte de hospitales de la provincia.

Lo que sí ha decididio la gerencia es paralizar toda la programación de cirugías con ingreso a excepción de las urgentes mientras que mantiene, de momento, la prevista para cirugías sin ingreso.

El viernes pasado Ribera Salud aseguraba que la presión asistencial no había modificado esta programación. Algo que, por otra parte, había recomendado la Generalitat desde el pasado día cinco de enero para todo el sistema sanitario. Este miércoles la gerencia ha anunciado la restricción de acceso exclusivamente a pacientes sin acompañantes ni familiares -una medida que solo adoptó en la primera ola-, además de incidar que ha reforzado el personal y espacios en planta.

El departamento de Torrevieja ha sufrido cuatro picos de la pandemia desde marzo. El máximo en marzo, y sobre todo, principios de abril. Una "miniola" derivada de la ocupación turístico residencial a finales de agosto y principios de septiembre. La segunda ola, con retraso con respecto al resto de áreas y con consecuencias menos graves, en noviembre. Y la actual tercera ola que se acerca a los registros de la primera, pero con más recursos disponibles, como ocurre en el resto de hospitales en los que con un pico de ingresos similar a la primera ola el centro todavía tiene margen para asistir a más pacientes.

Desde que comenzó la pandemia se han producido 122 defunciones por el virus en el departamento de salud de Torrevieja, que asiste a esta ciudad y nueve municipios del litoral y prelitoral de la Vega Baja: Orihuela Costa con Torremendo y Entrenaranjos, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura.

Esta ocupación del Hospital Universitario de Torrevieja contrasta de forma llamativa con los datos sobre la incidencia acumulada de solo 50 casos por cada cien mil habitantes en el área en un traslado de datos desfasado o incorrecto a la Generalitat.

La situación de ocupación real del Hospital Universitario de Torrevieja contrasta de foma muy llamativa con los datos sobre la incidencia acumulada de casos que comunica la Generalitat que hablan de de solo 50 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas cuando esa presión asistencial es equivalente a más de 400. Lo que hace pensar en un traslado de datos desfasado o incorrecto a la Generalitat sobre el número de pruebas y contagios detectados en el área.

Tres horas de espera

Por otra parte, la tercera ola de la pandemia también se ha dejado notar en otros frentes asistenciales. El centro hospitalario privado de Torrevieja registró durante el fin de semana esperas en cola de tres horas para la realización de test PCR y de antígenos. Colas realizadas a la intemperie y pese a que los usuarios tenían cita previa.

La demanda de pruebas PCR en la sanidad privada genera colas con esperas de hasta tres horas en Torrevieja

Este hospital privado el único centro sanitario de la ciudad que presta este servicio durante el fin de semana en Torrevieja y la Vega Baja. Al menos otras cuatro clínicas privadas registran una gran demanda entre semana desde poco antes de las fiestas navideñas, con posibilidad de cita y pago previo a la muestra. Cierran en fin de semana.

Algunos usuarios cuestionaron en este diario los medios dispuestos por este centro en fin de semana considerando el precio de la prueba -120 euros- y que la demora se producía sobre el horario de la cita previa.  

Imagen de las colas el sábado en hospital privado de Torrevieja para realizar pruebas PCR de coronavirus