Las obras para arreglar el paseo de La Glea en Campoamor se iniciaron ayer 16 meses después de la DANA que destrozó las aceras y el vial que atraviesa la zona, y que desde septiembre de 2019 está cortado. La gota fría se llevó por delante el entonces recién remodelado paseo, todo su mobiliario y partió en dos la carretera debido a la fuerza del agua en la rambla del río Nacimiento buscando su desembocadura natural, tapada por ese vial hace décadas. Los trabajos de reparación de este paseo de Orihuela Costa se prolongarán durante un mes y costarán 72.003 euros.

Las obras previstas contemplan los arreglos más visibles que provocó la DANA, sobre todo el arreglo de socavones en las aceras, el paseo y el vial, con su relleno, y la pavimentación tanto en la parte dañada como sobre el pavimento existente. Además, los trabajos se ocuparán de la ejecución del murete de bloques que dé continuidad al existente, de las reposiciones de agua potable y alumbrado público, de la señalización horizontal y vertical que se llevó el agua y de la dotación de un nuevo mobiliario urbano e iluminación. Quedará pendiente la conexión del tramo de carretera que se llevó la fuerza del agua y que mantiene incomunicados a los vecinos de las urbanizaciones de Campoamor con los del resto de Orihuela Costa por el litoral.

La obra permitirá la reposición del alumbrado público y las canalizaciones, así como el mobiliario y la señalización que se llevó el agua.

El concejal de Infraestructuras de Orihuela, Ángel Noguera, junto al director de la obra, técnicos municipales y el alcalde pedáneo de Campoamor, estuvieron ayer presentes en el inicio de las obras. No fue hasta el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento puso en marcha el procedimiento administrativo para adjudicar los trabajos de reparación. Noguera quiso justificar el motivo del retraso de las obras, que deberían haberse iniciado hace meses dada la urgencia que supone el mantener cortada la principal comunicación entre Campoamor y el resto de Orihuela Costa por el litoral, en la avenida de las Adelfas, aunque en este caso no se reparará la carretera partida en dos, que depende también de Costas, con quien el Ayuntamiento está en contacto. Según el edil , los motivos del retraso han sido «la saturación de trabajos sobrevenidos por los daños ocasionados por la DANA en el municipio de Orihuela, la paralización posterior de la actividad por la Covid-19 y el comienzo de la temporada estival». Noguera dijo «entender y comprender» la molestia causada a los vecinos y visitantes, «pero por fin ha llegado el momento de su arreglo para que luzca como se merece este paseo».

El edil de Infraestructuras con técnicos y el pedáneo de Campoamor en el paseo. INFORMACIÓN

Según el área de Infraestructuras, los daños producidos por la DANA en la playa de La Glea fueron tres socavones en el tramo entre las calles Rambla del Nacimiento y Rubén Darío, que afectan principalmente a la zona peatonal del paseo marítimo, así como a las infraestructuras urbanas de alumbrado público y agua potable.

La fuerza del agua arrastrada por el cauce del río Nacimiento, cuya desembocadura natural es la playa de La Glea, desbordó la rambla.

Sin embargo, el proyecto no contempla una solución a los problemas de evacuación de la rambla del río Nacimiento, que atraviesa la zona. Esa rambla, utilizada habitualmente como aparcamiento, se inunda cuando llueve y las intensas precipitaciones de septiembre de 2019, con concentraciones de más de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y media, la desbordaron. La competencia la tiene la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, junto al Ayuntamiento de Orihuela, de momento solo se ha encargado de limpiar el cauce, sin mejorar la deficiente evacuación de aguas pluviales, que provocó los daños en esa zona al estar ocupados por viviendas y viales tramos del cauce, que permitió el Plan General de Orihuela.