Movilización sin precedentes en Torrevieja para hacer frente a la histórica nevada de Madrid. La salinera empezará a las 7.00 horas del lunes a cargar los camiones que está ya enviando el Ayuntamiento de la capital para combatir el hielo y la nieve que ha colapsado el centro de España. Cerca de 3.500 toneladas de sal y un centenar de camiones que saldrán entre mañana y pasado para ayudar a que Madrid recobre cuanto antes la normalidad.

El alcalde de Torrevieja y diputado provincial, Eduardo Dolón, ha informado esta noche del dispositivo que se está activando, después de que durante esta jornada el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, haya conversado con el primer edil madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y haya puesto a su disposición las salinas torrevejenses. Un ofrecimiento de ayuda que ha aceptado hoy el alcalde de Madrid, y que Dolón explica que no tiene precedentes en la historia de Torrevieja por su envergadura: 3,5 millones de kilos de sal para servir en apenas 24 horas.

Inicialmente estaba previsto que fuera la propia Diputación la que enviara sus propios camiones ante el corte de carreteras de la capital, para llegar a 20 kilómetros de Madrid y allí realizar esta histórica entrega. Pero finalmente el Ayuntamiento madrileño ha logrado desbloquear algunas vías hacia el Levante español, y va a enviar entre 80 y 90 "bañeras", camiones con volquete para cargar en las salinas en cargamento con excavadoras. Unos vehículos con una capacidad de unas 30-35 toneladas, a los que hay que sumar otros 8 o 10 que ha conseguido la propia salinera,  la empresa Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST), y que también se desplazarán hasta Madrid, s y que también se desplazarán hasta Madrid, según apunta Dolón.

Algunos de los camiones de la Corporación madrileña ya han salido esta tarde hacia la provincia, y el resto se espera que lleguen a lo largo de mañana y la madrugada del martes, para que todo el cargamento haya salido ya martes hacia la capital. La carga se iniciará el lunes a las 7.00 horas, de forma que ya el lunes a primera hora empezarán a partir los vehículos hacia el centro de España.

Dispositivo especial

La salinera ya tenía previsto para el lunes la salida de 50 tráilers -de mayor capacidad y con la sal en sacos- para otros puntos de España, después de que se haya disparado en los últimos días la demanda por la borrasca Filomena. Por ello el Ayuntamiento de Torrevieja ya había preparado un dispositivo especial para evitar atascos en la zona por la aglomeración de camiones, ya que esta semana ya ha habido problemas de retenciones en la zona de la circunvalación de la N-332 por este motivo. Y ante la previsión de estos convoyes de Madrid, se va a reforzar el dispositivo desplegado de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Además, la Diputación está coordinando todo el dispositivo para hacer frente a esta movilización de sal para sacar a la capital del colapso. Hay que recordar además que estos vehículos para la ida y la vuelta necesitan de permisos especiales por los confinamientos perimetrales por el covid-19, y también por la complicada situación de las carreteras en Madrid y Castilla-La Mancha.

Por ello, se van a habilitar dos aparcamiento especiales para que estacionen allí los camiones hasta que puedan cargar la sal, que estarán ubicados en las zonas del Acequión y del Parque Acuático, para evitar problemas de tráfico. Todo para que Torrevieja salga al rescate de la capital de España.