El Departamento de Salud de Orihuela ha batido todos los registros de casos por coronavirus declarados desde el inicio de la pandemia en la última semana, del 4 al 10 de enero de 2021, con un total de 1.170 casos. Es decir, casi el 15% de los contagios registrados en este área de salud (8.197), que atiende a 18 municipios del interior de la Vega Baja, se han producido en esos siete días, que sumados a los 671 de la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, suponen el 23% de los contagiados desde marzo, consecuencia de los excesos en las pasadas Navidades, cuando parte de la población no cumplió con las medidas para frenar la pandemia. Desde Salud Pública se muestran muy preocupados por estos datos que mantienen el ascenso observado la semana anterior, llegando a superar todas las cifras registradas hasta ahora, y casi se dobla en solo una semana. De hecho, de acuerdo a las estadísticas que ha podido confirmar INFORMACIÓN de fuentes sanitarias, entre el 1 de marzo de 2020, cuando se empezaron a detectar los primeros casos de covid, y el 30 de junio del pasado año, ya con el fin del confinamiento, los casos en el Departamento de Salud de Orihuela apenas llegaban a los 259. Durante la segunda ola de la pandemia, durante el verano y tras el periodo estival, los casos se han ido disparando hasta llegar a los 7.938 entre el 1 de julio de 2020 y el 10 de enero de 2021, fecha esta última en la que ya se han alcanzado los 8.197 casos y subiendo. En cuanto a los fallecimientos, son 92 los que se han registrado en este departamento de salud a causa del covid durante la crisis sanitaria.

Municipios como Orihuela, con 407 casos en siete días o Callosa de Segura, con 177, mantienen una incidencia que supera los mil casos por 100.000 habitantes. En el caso del primero, vista la incidencia, el Ayuntamiento ha adoptado nuevas medidas restrictivas y pide el autoconfinamiento de la población. En Callosa, el regidor solicitó por escrito la pasada semana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el confinamiento perimetral del municipal dado que los casos se estaban disparando, sin que a día de hoy haya recibido respuesta alguna por parte del jefe del Consell ni de la consellera de Sanidad.

La media de ingresos hospitalarios también ha aumentado llamativamente en el Departamento de Orihuela, donde no ha bajado de 85, entre los ingresados en planta y en UCI, en los últimos días. De hecho, ya se han superado el centenar de ingresos de enfermos con covid en el Hospital Vega Baja. En concreto, a mediodía de este miércoles, había un total de 108 ingresados, 19 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La situación en el Hospital Vega Baja es muy complicada. Los ingresos se han disparado en los últimos días, lo que ha obligado al centro hospitalario a habilitar una cuarta ala para acoger a enfermos de coronavirus, que ascienden ya a 89, que se suma a las tres que llevan semanas acogiendo a pacientes con covid. Son las cuatro plantas que contempla el plan de contingencia que el centro se vio obligado a poner en marcha por el repunte de casos en la segunda ola de la pandemia. Según fuentes sanitarias, el Hospital está preparado para habilitar una quinta área por si fuera necesario en el caso de que se fueran incrementando los ingresos. Además, el centro ha habilitado nuevos espacios en los que poder albergar pacientes críticos. Se han convertido dos quirófano en UCI, así como también las áreas de reanimación. De los 19 pacientes que permanecen en vigilancia en la UCI del centro hospitalario, dos están uno de los quirófanos, el habilitado para pacientes graves con coronavirus. En el otro quirófano están los ingresados en UCI con otras patologías.