La incidencia acumulada de casos confirmados de coronavirus ha crecido en el departamento de salud de Torrevieja un 38% en última semana -del 4 al 10 de enero- con respecto al periodo anterior -del 21 al 3 de enero-, según ha confirmado INFORMACIÓN de fuentes sanitarias. En los últimos catorce días se sitúa en 370 casos por cada cien mil habitantes frente a los 233 de la semana anterior.

Así, en las últimas dos semanas se han detectado 681 positivos con test PCR en los diez municipios que comprenden el área, con una población censada de unos 155.000 residentes. De ellos, casi el 40% -284 casos- se han producido en la ciudad de Torrevieja, el municipio también que suma más del 50% de la población del departamento y donde la incidencia acumulada es menor que la media del resto de municipios del área. Le siguen los 107 casos registrados en Pilar de la Horadada, 76 en Guardamar del Segura y 65 en Orihuela Costa.

La situación más grave por número de casos en proporción a su población se da en San Miguel de Salinas. En este municipio, de poco más de seis mil vecinos, se han notificado 69 casos, con lo que la incidencia acumulada es de 1.143 casos por cada cien mil habitantes en dos semanas: Orihuela Costa con una población cinco veces mayor, presenta cuatro casos menos.

Esta cifra de mil casos como incidencia acumulada es la que ha servido de referencia a la Conselleria de Sanidad en otros municipios de la Comunidad Valenciana para decretar confinamientos como ha sido el caso de Castalla ahora, o durante la segunda ola de Elda y Petrer. Sin embargo, a ese mismo nivel llegó la semana pasada Callosa de Segura, en el departamento de salud de Orihuela, sin que la administración autonómica haya actuado en este sentido.

Este miércoles la gerencia del Hospital Universitario de Torrevieja ha mantenido una reunión con los alcaldes de los diez municipios del área en la que ha desglosado estos mismos datos adelantados por este diario a primera hora, además de anunciar algunas medidas como la restricción de acceso al centro sanitario exclusivamente a usuarios y pacientes, entre otras. En la misma reunión se ha explicado que los casos se derivan de las celebraciones de fin de año -no de Navidad- y que la estimación es que el pico de casos se produzca en torno al día 20 de enero para descender lentamente desde esa fecha -si se cumplen las previsiones-. En Hospital Universitario de Torrevieja hay ahora 55 pacientes covid ingresados en planta y 12 en la UCI -cinco más que el lunes pasado-.

Tanto el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE), como el de San Miguel, Juan de Dios Fresneda (PSOE) han apelado en distintos mensajes en redes sociales a la responsabilidad de la población para hacer frente a la propagación de la pandemia.

Casos de covid e incidencia acumulada en el departamento de salud de Torrevieja entre el 3 y el 10 de enero

Como ocurrió en la primera y la segunda ola de la pandemia el empeoramiento de los datos de propagación del covid va en paralelo a la falta de transparencia informativa. La Generalitat Valenciana mantiene su web de datos disponible -página que puso en marcha tras la presión de los municipios en la primera ola- pero no es fiable desde hace semanas.

Alcaldes y sanitarios advierten que los datos públicos que ofrece en web la Generalitat no son los reales. Tampoco el hospital de Torrevieja está ofreciendo información puntual sobre la presión asistencial que registra este centro

Los responsables políticos, tanto del área de Torrevieja como del departamento de Orihuela, sí llevan semanas expresando su malestar por el enorme desfase que se está produciendo entre los datos que ofrece públicamente la Generalitat y los reales que reflejan los informes epidemiológicos -algo que por ejemplo, han denunciado públicamente los alcaldes de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sirvent (PP) o el de Pilar de la Horadada, José María Pérez (PP), porque la confusión hace más difícil la toma de decisiones.

Para el área de salud de Torrevieja, en la página disponible de la Generalitat, que desde ayer ya no indica de qué fechas son los datos, aparecen municipios de la comarca con niveles de riesgo de transmisión medio o bajo e incidencias acumuladas por debajo de los 50 casos por cada cincuenta mil habitantes-, cuando en realidad el riesgo es muy alto. Por ejemplo, para todo el departamento de salud de Torrevieja, con diez municipios, se recoge hoy una incidencia acumulada de solo 41 casos por cada cien mil habitantes en estos momentos. La Generalitat no explica si ese desfase está relacionado con los datos que le facilita la concesionaria.

Tampoco ofrecen datos los hospitales, que remiten a la Generalitat, ni la administración autonómica, que emplaza a su página desfasada y solo ofrece datos diarios por provincias.

Los alcaldes solo se fían de los informes internos de Salud Pública, aunque algunos regidores han optado por no hacerse eco de estos datos, que como reiteran los propios facultativos que lo firman “no son nada alentadores”.

Unos datos que ya eran irreales con la comprobación de la presión asistencial que atraviesa el Hospital de Torrevieja en el que se han suprimido las habitaciones dobles para doblar su capacidad. Y donde hay ingresados 50 enfermos por covid en planta y 12 en la UCI, además de haberse suspendido la programación de cirugías con ingreso no urgentes, aunque se mantiene la de intervenciones sin ingreso.