La Conselleria de Cultura se ha dirigido al Ayuntamiento de Orihuela para ofrecer su colaboración en la mejora de la custodia de los documentos del archivo municipal, ahora en un local alquilado junto al consistorio con numerosas deficiencias. La directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, envió un escrito a finales de diciembre al alcalde oriolano, el popular Emilio Bascuñana, al tener conocimiento de la deficiente conservación del archivo, tras las denuncias del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela. Amoraga expresa en su escrito la intención de ponerse en contacto con el regidor puesto que la Generalitat tiene competencias exclusivas en materia de archivos y uno de sus objetivos es la conservación del Patrimonio documental valenciano, que en parte se localiza en los archivos municipales.

Además, según ha desvelado la edil del PSOE, María García, el escrito informa al Ayuntamiento de la posibilidad que tienen los consistorios de poder solicitar las subvenciones que cada año convoca la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes y que costean hasta el 100% de los gastos de conservación de fondos documentales, la digitalización y restauración de la documentación histórica y además la mejora de las instalaciones de los archivos municipales .

Los documentos del archivo municipal están en el interior de un local, alquilado por el Ayuntamiento en 2016 por 23.000 euros al año y que antes albergó un supermercado, que tiene goteras desde la DANA, además de que entró agua y se mojaron papeles que están apilados y cada vez que llueve ponen cubos para recoger el agua del techo. Y eso no es todo, faltan estanterías y no queda espacio porque otras concejalías están utilizando estas instalaciones para almacenar material de oficina, geles, y mascarillas. Allí, además, se amontonan también colchones, muebles y enseres que se donaron en la DANA y que están mojados y sucios junto a las cajas de documentos. La edil María García denunció que allí proliferan «malos olores, suciedad y hasta ratas». Además de las malas condiciones del archivo, también hay una gran falta de orden de los documentos y desde que se jubiló la archivera municipal solo un funcionario compagina esta labor.

Sin digitalizar

La edil socialista, que lleva desde 2019 denunciando la situación en la que se encuentra un archivo que tiene valor histórico y que acoge todos los documentos que gestiona el Ayuntamiento, señala que falta organización por la falta de personal para mantener y digitalizarlo. «Es muy triste que hayamos tenido que llegar a esta situación y que desde la Generalitat tengan que venir a hacer lo que es competencia municipal», lamenta María García. Por ello, considera que «este escrito no puede caer en el olvido, es la hora de demostrar cuáles son las intenciones tanto del alcalde como de la concejalía de cultura, responsable de este área, y que no ha mostrado ningún interés hasta ahora por preservar en buenas condiciones el archivo municipal».

Para la socialista, «esta penosa situación de tener un archivo con documentos de más de 50 años en el suelo, con humedades, entre los restos de los enseres de la DANA y sin orden es consecuencia de la desgana y el poco interés de un gobierno enfrentado que trabaja muy poco por el buen funcionamiento de la ciudad y su administración».