El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado este viernes en junta de gobierno local, mediante tramitación de emergencia, la segunda contratación de suministro de alimentos y productos higiénicos con una inversión que asciende a 780.192 euros. El gasto está destinado a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y que no cumplen los requisitos establecidos para otras ayudas creadas en relación con la crisis sanitaria covid. Es el segundo contrato de este tipo que adjudica el Ayuntamiento durante el periodo de pandemia. En mayo ya contrató otro por valor de 764.000 euros que se está agotando ahora.

La concejal de Ong´s y Voluntariado, Concha Sala, informa que la duración de este contrato se establece en un periodo inicial hasta la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021 o las prórrogas que se determinen, pudiéndose repartir, según la demanda semanal, hasta un máximo de 1.000 lotes quincenales (aproximadamente a 3.000 personas), estimándose un máximo de 12.000 lotes a entregar a lo largo de la duración de este nuevo contrato de emergencia.

Asimismo, la edil de Ong´s, recuerda que estos lotes incluyen alimentos no perecederos, productos frescos, higiene personal y limpieza, frutas y verduras y productos de panadería. El reparto y la entrega de los citados lotes cuentan con la extraordinaria colaboración de voluntarios de Alimentos Solidarios Torrevieja, Cruz Roja Española (Asamblea Local) y Cáritas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Es el departamento de Bienestar Social remite, con sus valoraciones correspondientes, a la Concejalía de Ong´s un listado que integran en torno entre 20 y 30 unidades de convivencia. Muchas de estas unidades incluyen a antiguos usuarios que siguen sin empleo y sin recibir ayudas económicas y estos lotes se convierten en una ayuda fundamental para su subsistencia.

Sala ha recordado que en mayo de 2020 se procedió a la contratación de un primer contrato de emergencia de productos de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad, con una inversión de 764.790 euros. Por lo tanto, ha sido más de un millón y medio de euros (1.544.982 euros) los que el Ayuntamiento de Torrevieja ha invertido en ayudas directas para productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, sin duda, la campaña de atención a personas desfavorecidas del municipio más ambiciosa y mejor dotada económicamente que se haya conocido hasta ahora y que, también, se puede considerar como una de las campañas más importantes entre los ayuntamientos de nuestro país.

La concejal de Ong´s y Voluntariado ha destacado el esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento de Torrevieja en estos momentos, así como la gran labor que están llevando a cabo tanto los técnicos y trabajadores de la Concejalía de Bienestar Social y los voluntarios de Cruz Roja, Cáritas y Alimentos Solidarios.

El estado de alarma ampara la gestión de procedimientos de adjudicación con contrataciones directas, como es el caso, para responder con rapidez a la necesidad social que se atiende, aunque en una situación normal y por un importe como el contratado la prestación debería sacarse a concurso.

Las empresas adjudicatarias por lotes, al igual que en el primer contrato, son Carrefour, Cárnicas Ríos, Mudo-Pan, Riera y Frutas Gabriel