Docenas de peces muertos han aparecido en el canal salinero del Acequión de Torrevieja. La mortandad de peces se ha producido entre el jueves pasado y este sábado y se desconoce qué tipo de vertido o componente del agua la ha provocado.

Los ejemplares de peces muertos se concentraban en el tramo comprendido entre la desembocadura del canal en la playa del Acequión, en la bahía de Torrevieja y el parque de la Estación. En la zona más próxima a la propia industria salinera su número era menor.

El canal salinero del Acequión se emplea en contadas ocasiones -y menos en los últimos años- para evacuar el exceso de agua en la laguna de Torrevieja provocado por las lluvias: la cristalización de la sal requiere una gran concentración de salmueras y un nivel de agua elevado paraliza ese proceso-. Aunque cualquier tipo de vertido a la bahía y el mar ¡ debe ser comunicado previamente por la empresa a la administración autonómica -competente para supervisar la calidad de las aguas para el medio ambiente-.

La salinera utiliza un bombeo para realizar este tipo de operaciones de evacuación pero en los últimos años, cuando ha necesitado rebajar el nivel de la laguna salinera ha evacuado a la laguna de La Mata con autorización del parque natural.

A lo largo del canal apenas hay colectores de vertido -no los hay de saneamiento- solo algunos conductos de escaso diámetro junto a la zona verde y canales superficiales de evacuación de aguas pluviales. Las aguas del canal, sin vertidos, y las mismas especies que abundan en la bahía de Torrevieja, con un nivel de salinidad similar al que presenta el agua del mar.

Los márgenes del canal en el entorno del parque de Doña Sinforosa, Parque de la Estación y Marina Internacional están repletos de basuras y residuos que ninguna administración se encarga de retirar porque forman parte del dominio público de Costas y la salinera solo utiliza el propio canal -aunque la marina deportiva ha ocupado uno de esos márgenes con pistas deportivas-. Enseres como colchones y carros de la compra han sido arrojados al canal.

El canal

El canal del Acequión se construyó en 1489 con el objetivo de transformar el saladar en una albufera con aprovechamiento pesquero. Este tipo de explotación, intentada en varias ocasiones durante siglos, fracasó por la elevada salinidad de la laguna. Pero el canal, de más de un kilómetro y medio sí se empleó desde el siglo XVIII para abastecer de agua del mar a la laguna -sin esos aportes de agua del mar podría llegar a desecarse por completo- y permitir la cristalización de la sal. Desde 1927 esa función la realiza el canal salinero de La Mata. El Canal del Acequión está considerada la obra civil en uso más antigua de la provincia. Carece de cualquier tipo de protección -ni tan siquiera como Bien de Relevancia Local- más allá de una mención genérica en el Plan General como bien patrimonial.