Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa supondrá un coste de 2 millones de euros al año

El pliego prevé cubrir la conservación de 1.150.000 metros cuadrados de parques y jardines en el litoral oriolano aunque no estén recepcionados

Imagen del verano pasado de una de las zonas verdes con deficiencias y que debería mantener el Ayuntamiento en Orihuela Costa. |

El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto a mediados de este año adjudicar un nuevo servicio de conservación de zonas verdes en la costa oriolana con un coste de casi 2,2 millones de euros anuales. El doble del importe actual de la prestación. El objetivo del área de Parques y Jardines es que el servicio esté amparado legalmente bajo un contrato del que carece desde el 28 de febrero de 2017 y cubrir el cien por cien de las zonas verdes de Orihuela ejecutadas, estén o no recepcionadas urbanísticamente por el Ayuntamiento.

Concluir las urbanizaciones con todas las dotaciones de las zonas verdes no era, hasta después de la crisis del ladrillo, una prioridad a la hora de ejecutar las áreas turístico residenciales. Los proyectos sobre plano y la realidad sobre el terreno -pese a que las licencias sí se concedieron- difícilmente coinciden en muchas zonas del litoral. Las quejas por el abandono y falta de mantenimiento de estos espacios públicos copan las reclamaciones vecinales en Orihuela Costa -casi 30.000 censados- desde hace décadas.

El actual servicio, gestionado por Actúa se inició el 1 de marzo de 2011. Finalizó su última prórroga anual en febrero de 2017. Una situación ilegal, desde el punto de vista administrativo, y por deriva en informes en contra de la Intervención municipal a la facturación que presenta la empresa. El Ayuntamiento las abona porque la mercantil presta para el municipio un servicio que no puede dejar de realizarse. El gasto mensual asciende a unos 75.000 euros para un total anual de unos 900.000 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento contrató durante el anterior mandato la elaboración de un informe técnico externo que redactara los pliegos del nuevo contrato. El informe señala que si quiere cubrir el cien por cien de todas las zonas verdes, el municipio debe asumir un coste anual de 2.181.000 euros (IVA incluido) para cubrir 115 hectáreas de zonas verdes -1.150.000 m2-. El personal necesario asciende a 41 personas, la mayor parte operarios sobre el terreno. Además se incluye también el mantenimiento de todas las zonas de seto y arbolado de alineación en aceras y medianeras entre viales de diferente sentido, rotondas de tráfico, taludes, y todo tipo de isletas viarias municipales. Si se contemplara solo las zonas recepcionadas el servicio se limitaría a unas 40 hectáreas -400.000 m2-, con una plantilla de solo 14 operarios.

Este servicio solo cubre ahora un 35% de la superficie de zonas verdes públicas de Orihuela Costa. De ahí que el área que dirige Ángel Noguera (Cs) en el nuevo pliego técnico fije abordar el 100% de las que están ejecutadas, al margen de si están recepcionadas. La recepción es un trámite urbanístico que garantiza que los espacios verdes se han realizado ajustados al proyecto y si presentan deficiencias ejecutar los avales que aportaron las empresas para resolverlas. Un proceso largo. Los parques no recepcionados en Orihuela Costa se utilizan igualmente por los vecinos sin que la administración lo impida. Es decir, están recepcionados tácitamente.

La disponibilidad de un presupuesto ajustado al pliego que se redactó al tiempo que se agotaba la contrata ha sido el origen del retraso en la nueva licitación, según fuentes municipales. Según fuentes municipales la propuesta de Cs al presupuesto de 2021 para contemplar este nuevo servicio sería de seis meses -segundo semestre de 2021-.

Así el impacto económico sobre las cuentas en 2021 es menor y en 2022 la administración local ya contaría con un precio de adjudicación real: el valor del contrato bajará de esos 2,18 millones de euros en función de las ofertas que se presenten al concurso.

Cambiemos critica la situación ilegal desde 2017 

El concejal de Cambiemos, Javier Gracia, ha cuestionado públicamente el enorme retraso municipal a la hora de resolver una situación ilegal desde el punto de vista contractual, además de subrayar que «encima» la empresa «le reclama al Ayuntamiento 70.000 euros de intereses de demora al año en el pago de las facturas»

El nuevo presupuesto para financiar el nuevo servicio de mantenimiento de espacios verdes, con más de dos millones es uno de los caballos de batalla -otro- de los que enfrenta al PP y Ciudadanos en Orihuela a la hora de negociar el proyecto de presupuestos de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats