El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez ha vuelto a insistir al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en que decrete el confinamiento perimetral de la localidad, tras no haber obtenido respuesta a la última petición. El regidor callosino justifica el cierre de su localidad por el incremento de la incidencia del covid en el municipio, donde después de los últimos datos facilitados por Salud Pública, se superan los 250 infectados en una semana y una incidencia acumulada superior a 1.600 por 100.000 habitantes.

Martínez envió, el pasado 5 de enero, un escrito al presidente de la Generalitat en el que le instaba a que incremente las medidas restrictivas en el municipio, como el cierre perimetral de la localidad, su confinamiento, como decretó la Generalitat para 26 municipios de la Comunidad Valenciana con una incidencia similar a la que tiene Callosa de Segura, por encima de los 1.100 casos por 100.000 habitantes, lo que supone unos datos inasumibles para un municipio de poco más de 19.000 vecinos y que cuadruplica la media nacional. Sin embargo, dos semanas después, ni el presidente autonómico ni la conselleria de Sanidad se han puesto en contacto con el regidor callosino ni han accedido a esa solicitud.

Ante estos malos datos y a la espera de que la Generalitat apruebe la petición del regidor, Manuel Martínez ha firmado un decreto este lunes con nuevas medidas restrictivas para la población y ha vuelto a solicitarle que “en la medida de lo posible, se autoconfinen en sus domicilios y salgan solamente a lo estrictamente necesario”. El decreto entra en vigor este martes 19 de enero y hasta el 2 de febrero.

En el decreto se establece el cierre del Centro Deportivo Municipal, así como de las instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Municipal y el Polideportivo Barrio San José. El Ayuntamiento también suspende los entrenamientos de todos los equipos federados, excepto los seniors del Callosa Deportiva CF y Fútbol Sala Callosa. Tanto los entrenamientos como los partidos posibles a disputar, ser realizarán sin público. También se suspende la actividad de todas las Escuelas Deportivas Municipales (Voleibol, Baloncesto, Atletismo, Gimnasia Rítmica, Tenis y Fútbol Sala).

El decreto establece la suspensión de todas las actividades culturales, y cierra museos, la biblioteca (excepto para préstamos), la Tourist Info y todas las actividades con presencia de público que no sean esenciales o regladas. Continuarán cerrados al público, además, para usos sociales, culturales o de asociaciones, tales como reuniones o ensayos. También se mantiene la suspensión de todos los eventos y actividades que impliquen concentración de personas en espacios e instalaciones municipales, tanto se desarrollen tanto al aire libre como en espacios cerrados en instalaciones de titularidad municipal.

El consistorio ha decidido también el cierre total de parques y de las áreas recreativas de la Pilarica y la Cueva Ahumada. El mercadillo continúa al 50% de su aforo.

En hostelería, se solicita el cumplimiento exhaustivo del aforo tanto en interior como exterior, así como en establecimientos comerciales.