Los diez municipios del departamento de salud de Torrevieja han duplicado el número de casos registrados de coronavirus esta semana con respecto a la anterior. Entre el 4 y el 10 de enero fueron 447. La semana del 11 al 17 de enero han sido 894. El número total de contagios declarados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 ha sido de 5.510, según indica el informe de Salud Pública de esta semana.

Solo en Torrevieja, una ciudad con 86.000 vecinos se han diagnosticado a 578 pacientes con covid en las dos últimas semanas.

Solo en Torrevieja, una ciudad con 86.000 vecinos, se han diagnosticado a 578 pacientes con covid en las dos últimas semanas.

La incidencia acumulada -que cuantifica el número de casos por cada cien mil habitantes durante las dos últimas semanas- se situa para todo el departamento en 729,11 por cada cien mil habitantes. Hace solo una semana era de 340. El municipio con peores datos, muy destacado frente a los demás es San Miguel de Salinas con 1.823 casos por cada cien mil habitantes, seguido por Rojales con 949, 12 y Guardamar del Segura con 892.

En el Hospital Universitario de Torrevieja hay ingresados en estos momentos en torno a 80 pacientes con el virus. El centro tiene capacidad suficiente en hospitalización en planta aunque con menos margen en UCI. Cuenta con 240 habitaciones individuales que se pueden doblar. Algo que se ha llevado a cabo con la planta 0 del centro sanitario, que no obstante ha asumido pacientes del Hospital Vega Baja de Orihuela de otras patologías.

Las estadísticas no hacen referencia a la hospitalización de pacientes covid que se también se está produciendo en la sanidad privada. En Torrevieja en el caso del Hospital QuirónSalud.

Casos registrados e incidencia acumulada en las dos últimas semanas en los diez municipios del departamento de salud de Torrevieja

Cuatro residencias con brotes

Mientras que en la mayor parte de residencias de mayores del área de Torrevieja comenzará la segunda dosis de vacunación el día 25 de enero cuatro de ellas presentan en estos momentos brotes con residentes contagiados. Es el caso de una residencia de Rojales -con un número reducido de casos y que no ha requerido intervención de la Generalitat- mientras continúa el brote y el apoyo de la Conselleria de Sanidad en Casa Verde de Guardamar -con un brote que se prolonga ya semanas-; la residencia Virgen de las Nieves de Pilar de la Horadada y la Residencia Mar Bella de Torrevieja, con un brote que afecta a todos sus mayores y que se ha producido, en este caso, al mismo tiempo que se suministraba la primera dosis de la vacuna.