La presión asistencial en el Hospital Vega Baja ha obligado al centro hospitalario a adecuar una sexta unidad para acoger a infectados con coronavirus y a derivar pacientes a otros centros hospitalarios para evitar el colapso. La situación en el hospital oriolano es muy complicada según han trasladado a este medio fuentes sanitarias. Los ingresos se han disparado en los últimos días, por lo que se ha tenido que habilitar una sexta ala para acoger a enfermos de coronavirus, que se suma a las cinco que llevan semanas acogiendo a pacientes con covid. Los ingresos en planta se han doblado en solo una semana y, aunque aún queda espacio en la quinta unidad que se habilitó la pasada semana, la dirección del centro ha decidido abrir una sexta para ir distribuyendo los nuevos ingresos. Son ya 152 las personas ingresadas con Covid-19 en el hospital comarcal22 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 130 en planta. Hace dos semanas había 50 personas ingresadas en planta, en las dos alas que había entonces habilitadas, pero el aumento de ingresos en los últimos siete días ha sido exponencial, y se han tenido que abrir otras cuatro unidades para enfermos covid. Son las plantas que contempla el plan de contingencia que el centro hospitalario se vio obligado a poner en marcha por el repunte de casos en la segunda ola de la pandemia.

En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a la vista del rápido e imparable crecimiento de ingresos y ante la previsión de que su número no haga más que aumentar en los próximos días, el hospital comarcal habilitó nuevos espacios en los que poder albergar pacientes críticos. Así, se han convertido dos quirófano en UCI, uno para covid y otro para otras patologías, así como también las áreas de reanimación. Y son ya 22 los pacientes críticos que se encuentran ingresados en esta unidad.

Fuentes del Departamento de Salud de Orihuela han confirmado que se han derivado a varios pacientes, tanto enfermos de covid como con otras patologías, a otros centros hospitalarios para evitar la saturación. Así, según han señalado las mismas fuentes, durante el fin de semana se han trasladado a dos personas con coronavirus al Hospital Universitario de Torrevieja y otra, con patología diferente, al Hospital General de Alicante, este domingo. Desde que se inició la segunda ola de la pandemia, tras el verano, el Hospital Vega Baja se ha visto obligado a derivar pacientes a otros centros sanitarios. Se da la circunstancia de que, por primera vez, se han trasladado a los primeros pacientes al cercano Hospital de Torrevieja, público pero gestionado por la empresa privada Ribera. En noviembre hubo polémica por la decisión de trasladar a pacientes desde Orihuela a los hospitales de Sant Joan y La Vila, a casi 100 kilómetros, en lugar de hacerlo al de Torrevieja.

Dentro del plan de contingencia puesto en marcha por el Hospital Vega Baja se encuentra la suspensión de todas las operaciones no urgentes, lo que permite usar algunos quirófanos para ser ocupados por nuevos ingresos.  El centro hospitalario aumentó en octubre el número de camas, en siete, y de respiradores, en diez, en la UCI al contar con 21 camas con respirador, necesario para pacientes con coronavirus. 

Las autoridades sanitarias están muy preocupadas por los últimos brotes en la Vega Baja. El Departamento de Salud de Orihuela batió la pasada semana todos los registros de casos por coronavirus declarados desde el inicio de la pandemia en la última semana, del 4 al 10 de enero de 2021, con un total de 1.170 casos, que ya se han superado en una semana. Los contagios de covid han pasado de 1.170 a 1.720 en la semana del 11 al 17 de enero, consecuencia de los excesos en las pasadas Navidades, cuando parte de la población no cumplió con las medidas para frenar la pandemia. De hecho, de acuerdo a las estadísticas que ha podido confirmar INFORMACIÓN de fuentes sanitarias, entre el 1 de marzo de 2020, cuando se empezaron a detectar los primeros casos de covid, y el 30 de junio del pasado año, ya con el fin del confinamiento, los casos en el Departamento de Salud de Orihuela apenas llegaban a los 259 y solo en los últimos siete días se han registrado 1.720, lo que eleva a 9.917 los contagios en este área de salud durante la pandemia. En cuanto a los fallecimientos, son 93 los que se han registrado en este departamento de salud a causa del covid durante la crisis sanitaria. Salud Pública advierte en un informe que el Departamento de Salud de Orihuela da una "imagen de una tercera ola mucho más potente que las sufridas hasta ahora".

Municipios como Orihuela o Callosa de Segura mantienen una incidencia que supera los mil casos por 100.000 habitantes. En el caso del primero, vista la incidencia, el Ayuntamiento ha adoptado nuevas medidas restrictivas y pide el autoconfinamiento de la población. En Callosa, el regidor solicitó por escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el confinamiento perimetral del municipal dado que los casos se estaban disparando, sin que a día de hoy haya recibido respuesta alguna por parte del jefe del Consell ni de la consellera de Sanidad. Este lunes ha vuelto a reiterar esa petición.

Era previsible la presión asistencial tanto en planta como en la UCI que iba a tener el Hospital Vega Baja tras las Navidades, en vista de los malos datos de incidencia en el área de salud.