El Ayuntamiento de Orihuela ha ampliado el servicio municipal de limpieza y mantenimiento de edificios públicos municipales por la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento ha aumentado en 340.000 euros el contrato, que actualmente presta la empresa «Actúa» por 1.693.394 euros, incrementando las horas extra. El objetivo, según explicó el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, es el mantener en condiciones de higiene y salud los más de 70 edificios e instalaciones públicas como centros docentes, oficinas municipales, consultorios médicos, centros cívicos, dependencias policiales, equipamientos culturales y museos. «Por la premura de los plazos y la urgencia de la necesidad del refuerzo por desinfección ante el Covid-19, optamos por ampliar el contrato en los términos que el mismo permite, que es de un máximo de un 20%», indicó el edil. Esta ampliación ha sido propuesta teniendo en cuenta los nuevos centros que se han asumido (el centro cívico de La Aparecida, el colegio Playas de Orihuela -ampliación-, el local cívico en Ociopía y el centro cívico y oficinas en San Bartolomé, que no estaban contemplados en el pliego inicial en 2018).

En el contrato se prevé una bolsa de horas extras no previstas en el contrato de 3.500 horas de limpieza anuales, 14.000 en los cuatro años de contrata, que sirven para cubrir nuevos edificios asumidos por el servicio o refuerzos en situaciones excepcionales. Las horas disponibles se agotaron a finales de noviembre de 2020, por lo que el área de Infraestructuras tuvo que reestructurar el servicio en su conjunto para priorizarlo en centros docentes y sanitarios, y posteriormente en instalaciones municipales. Por ello se ha reforzado el servicio de limpieza con un total de 6.885 horas en los centros docentes, en 1.711 horas en edificios de régimen ordinario, y en 120 horas en la Policía Local.

Esta ampliación se plantea inicialmente hasta el 30 de junio de 2021. «En todo caso, habrá de valorarse en primavera la necesidad y oportunidad de volver a ampliar el servicio o realizar una nueva contratación complementaria para el segundo semestre, según veamos el desarrollo de la pandemia en 2021», explicó Noguera, que compareció junto al teniente de alcalde José Aix y el edil de Educación Ramón López, todos ellos de Ciudadanos. López indicó que «los centros docentes en Orihuela suponen aproximadamente un 70% del servicio normalmente, en el caso del refuerzo por Covid-19, casi un 80% del refuerzo necesario previsto en estos próximos seis meses, hasta el 30 de junio, por lo que esta ampliación del servicio no solo es necesaria, sino una obligación por parte del ayuntamiento».

 Tanto desde Infraestructuras como desde Educación se ha tomado esta decisión a pesar de que los colegios puedan o no mantenerse en funcionamiento, y será el Ayuntamiento el que, a partir de aquí, evalúe cómo y de qué manera se presta el servicio, sobre todo en los centros docentes. “En cualquier caso, sí quiero como concejal de Educación, mandar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres y a los docentes porque este Ayuntamiento es responsable y conocedor de la situación y de las necesidades de los centros, más en estas circunstancias excepcionales, y por eso no solo cubrimos así con esta ampliación del servicio la urgencia ante la Covid-19, sino que afrontamos un tema pendiente como era dar una correcta cobertura a un centro como el CEIP Playas de Orihuela en la Costa, que necesitaba de una nueva organización de su protocolo de limpieza, dado que el nuevo centro abierto hace dos años, en 2018, no estaba previsto en el anterior pliego, al ser anterior a la inauguración” manifestó Ramón López.

 Igualmente, desde el área de Policía Local, y aunque el refuerzo no es tan grande como en otros centros municipales, se ha afrontado la ampliación del servicio de limpieza y desinfección por la especial naturaleza del trabajo policial y la repercusión que tiene en la vida social cualquier baja de agentes por contagios de Covid-19, lo que obliga a prestar especial atención a un sector de funcionarios municipales que no pueden hacer teletrabajo y que, al menos en sus dependencias, donde tienen incluso que cambiarse de ropa al uniformarse, necesitan de una mayor seguridad.

Por su parte, José Aix agradeció a los técnicos municipales «la celeridad» para ampliar el contrato. “Hubiésemos querido no tener ninguna incidencia en el mes de diciembre pasado, pero las circunstancias de tener que esperar por un lado decisiones de la autoridad autonómica educativa a la vista del desarrollo de la pandemia y sobre posibles medidas restrictivas, así como el día a día usando la bolsa de horas disponible en el contrato según esas disposiciones son los elementos que nos dejaron con las manos atadas apenas unos días. Esto se subsana ahora con esta ampliación que se ha realizado con la máxima celeridad en cuanto hemos podido ponerla en marcha, por lo que igualmente agradezco a los técnicos municipales por su dedicación”, indicó el edil y portavoz de Cs.