La secretaria general del pleno, la oficial mayor y un técnico de administración general del Ayuntamiento de Torrevieja han registrado un documento dirigido al alcalde Eduardo Dolón (PP) en el que le instan a aclarar si ha ordenado recurrir el archivo de la denuncia que el propio primer edil encabezó contra esos funcionarios en diciembre de 2019; una acción judicial impulsada por Dolón contra algunos de sus principales técnicos, a instancias de un informe del entonces interventor, y que ha sido sobreseida. En esa denuncia se describían unas supuestas irregularidades que no fueron probadas en la investigación judicial después de que acudieran a declarar como investigados los técnicos.

Entre otras peticiones, estos funcionarios solicitan que un fedatario público certifique la existencia de un decreto del alcalde, concejal o resolución de la junta de gobierno en la que se acuerde «recurrir el sobreseimiento». También del informe de viabilidad del director de la asesoría jurídica sobre la impugnación de ese sobreseimiento.

El escrito da a entender que ese procedimiento de recurso debería haberlo asumido, según dispone la legislación, el asesor jurídico del Ayuntamiento porque la empresa de servicios jurídicos que trabaja para el municipio agotó las prórrogas concedidas fuera de su prestación y en ese caso el Ayuntamiento debe contar con jefe de la Asesoría Jurídica para realizar esta función.

Se da la circunstancia que el jefe de la Asesoría Jurídica fue el que en calidad de interventor desde agosto de 2019 a principios de 2020, elaboró el informe que sirvió para argumentar la denuncia.

En el mismo escrito registrado en el Ayuntamiento solicitan que Dolón aclare si «como asegura la prensa» se ha recurrido el sobreseimiento con la participación de un asesor de la alcaldía que aportó documentación al procedimiento.

Fuentes del equipo de gobierno del PP reiteraron que el alcalde, Eduardo Dolón, no tuvo constancia de que se hubiera recurrido el procedimiento tras el archivo, nunca lo ordenó y que lo que ha solicitado ahora es que se proceda a pedir el desistimiento de ese recurso. En una comparecencia pública el primer edil indicó que el juzgado había investigado y archivado la denuncia y daba por zanjada la denuncia, aunque uno de sus asesores aportó por correo electrónico documentación para elaborar el recurso -no está claro si a petición de los servicios jurídicos sin que tuviera constancia el alcalde y atendida como una solicitud rutinaria de esos servicios jurídicos-.